Celebra IOP que se vaya a concluir el hospital del Ticul
Aseguró que en su gobierno que inició esta obra no hubo irregularidades y que el problema se derivó de la cancelación del contrato que hizo Rolando Zapata Bello. Pidió que se haga una investigación para sancionar a quienes en diez años con terminaron la obra.
Por David Rico
La diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, celebró ayer que los gobiernos federal y estatal se hayan puesto de acuerdo para concluir el hospital de Ticul, mismo que fue iniciado en su administración.
La ex gobernadora de Yucatán se apersonó al Congreso del Estado, apenas unos días después de que el Gobierno del Estado anunció la conclusión de dicho nosocomio. En el marco de un Parlamento Abierto convocado por Movimiento Ciudadano, insistió en que no había irregularidades pues el presupuesto y proyecto fueron aprobados, en su momento, por el Congreso y por unanimidad.
En este contexto, dijo que la responsabilidad sería de la pasada administración de Rolando Zapata Bello que canceló un contrato vigente y cuando no tenía facultado para ello, dando como resultado una sanción de más de 700 millones de pesos.
“Primero, celebro que por fina ya vaya a terminarse el hospital y el tiempo pone a cada quien en su lugar. En el caso del gobierno, teníamos un presupuesto que fue aprobado por el Congreso. Y nosotros hicimos un concurso de PPS que ganó la empresa y todo lo que cuestionaron que fue un elefante blanco, está claro que no había dinero del gobierno del estado en el proyecto”, indicó.
Refirió que, por ello, se hizo un juicio en tribunales locales, nacionales e incluso internacionales, que dieron como resultado una sanción “por una omisión, por cancelar un contrato que no tenía la facultado para ello”.
Agregó: “celebro que gobierno federal y estatal hayan tenido la capacidad de ponerse de acuerdo para que por fin haya un hospital en Ticul. Además, me enteré que habrá un centro de rehabilitación; la ubicación del hospital no era un capricho de Ivonne Ortega, sino que la ubicación física era porque las comisarías de alrededor, Peto, Halachó, Maxcanú, a veces las personas fallecen en un parto, porque no alcanzan a llegar al primer hospital que es Umán”.
Finalmente, expuso que se debería hacer una investigación porque en los 10 años que no se terminó el hospital hubo muchas personas afectadas, que pudieron haber fallecido o que perdieron algún miembro del cuerpo por no recibir la atención debida.