Local

Cenote de Dzibilchaltún está contaminado con heces fecales, se mantendrá cerrado

Aunque hoy reabrió la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el cenote Xlacah se mantendrá cerrado de forma indefinida, luego que se detectó un alto nivel de contaminación con heces fecales, debido a los desarrollos inmobiliarios cercanos, lo que hace inseguro que la gente ingrese al cuerpo de agua.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 25 julio de 2022.- Aunque hoy reabrió la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el cenote Xlacah que está en el sitio se mantendrá cerrado de forma indefinida, luego que se detectó un alto nivel de contaminación con heces fecales que hace inseguro que la gente ingrese al cuerpo de agua.

Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, expuso hoy que no se considera abrir el cenote, porque no está en óptimas condiciones.

“Hemos establecido una comunicación con gente de la CONAMP, porque nosotros consideramos que no se encuentra en óptimas condiciones para recibir a visitantes; ahora, con todos los problemas sanitarios consideramos que no es idóneo que los visitantes se sumerjan en el cuerpo de agua”, expuso.

Al preguntarle cuándo se podría resolver, dijo que “ni siquiera estamos considerando su apertura… el tema es que si está contaminado no hay forma”.

Sobre los motivos de la no apertura abundó:

“Recordemos que cerca de Dzibilchaltún ya se han desarrollado muchos proyectos inmobiliarios; La Ceiba, por ejemplo, está apenas a un kilómetro y creemos que el manto acuífero tiene ya algunos problemas de contaminación en el cenote y propia extracción de agua”, dijo.

“¿Y qué contaminantes se han encontrado?”, se le preguntó.

“Mayoritariamente heces fecales. Es un riesgo, se ha mencionado desde hace muchos años, incluso los mensajes que hay en el cenote advierten que si se sumergen  es bajo propio riesgo”, señaló.

Agregó que la CONAMP hará un análisis del sitio, porque es un área natural protegida, y reiteró que no hay condiciones, aunque no descartó que se pueda rescatar, pero esto requiere de un análisis a fondo.

Deja un comentario