No hay sobreoferta de vivienda: AMPI
Cerrará 2021 con 12 mil viviendas vendidas en Mérida
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 30 noviembre de 2021.- A pesar de la pandemia, el sector inmobiliario en Yucatán ha logrado una recuperación y este año se cerrará con unas 12 mil viviendas colocadas, a diferencia del 2020 que la cifra fue de 6 mil, expuso la presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Mérida (AMPI), Gabriela Chavarría Román.
–Este 2021 se colocarán alrededor de 12 mil viviendas, dentro del ramo, desde la social hasta la prime, y comparado con el año pasado 2020 que cerró con unas 6 mil viviendas, podemos decir que el sector va bien, señaló.
Dijo que hay 156 nuevos desarrollos en Mérida y sus zonas conurbadas, como Conkal, Kanasín, Umán, sin considerar los lotes de inversión que no se consideran desarrollo.
–El 60 por ciento de la oferta está en la zona norte, que sigue siendo un sector con una infraestructura sólida, con servicios, vialidades. Es la zona más deseable para el que viene a vivir a Mérida de otras ciudades, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, porque es lo que más se asemeja, indicó.
Además, comentó que hay 76 desarrollos verticales, sin contar los que están en proceso de autorización.
Sobre la opinión de algunos especialistas de que hay una sobreoferta de vivienda, apuntó:
–Yo siempre digo que ellos no están dentro del mercado inmobiliario, porque son pocos los proyectos, aun en pandemia, que tardaron más de 18 meses en colocarse y si tardó más fue porque la pandemia le agarró en un proceso de trámites de construcción o en trámites de régimen de condóminos, que fue lo que hizo un poco que parara, pero en realidad los proyectos se desplazan bien, expuso.
Además, dijo que Yucatán el sector es afortunado, porque hasta hoy el ticket de venta intermedio sigue siendo dentro de los 2.5 millones de pesos, además que la absorción en la vivienda media y tradicional es del 60 por ciento.
–No vamos mal, seguiremos siendo un sector que ha encontrado un área de oportunidad en los medios digitales; nos ha ayudado mucho poder seguir haciendo operaciones a larga distancia y se han sumado dos factores: que estamos en una entidad con una digitalización de Registro Público y Catastro y los notarios ya se están sumando a esta era tecnología para la firma FIEL y eso nos ayuda mucho, dijo.
Finalmente, comentó que el reto es no salir con los proyectos inmobiliarios equivocados y se tiene la obligación de seguir cuidando el producto, porque el cliente es más selectivo.