Política y Gobierno

Cicloturixes pide detener obras en Paseo de Montejo por riesgo a peatones y ciclistas

En una carta dirigida al gobernador Joaquín Díaz Mena la asociación advierte que retirar los arriates o jardineras sin dictamen técnico vulnera el derecho humano a la movilidad segura.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2025.- La Asociación Civil Cicloturixes, promotora de la movilidad activa y sustentable en Mérida, dirigió una carta al gobernador Joaquín Díaz Mena para solicitar la suspensión inmediata de cualquier intervención en Paseo de Montejo que implique el retiro de islas de resguardo peatonal —conocidas como arriates o jardineras— hasta contar con un dictamen técnico que garantice la seguridad de peatones y ciclistas.

El pronunciamiento se dio tras el anuncio del secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sobre la posible eliminación de estos elementos con el argumento de “agilizar el tráfico vehicular”.

En su carta, Cicloturixes expresó su “profunda preocupación” ante esta medida, al recordar que las jardineras y elementos de resguardo cumplen funciones esenciales de seguridad vial, calmado de tráfico y protección para peatones y ciclistas. Por ello, la asociación insistió en que cualquier modificación debe apegarse estrictamente al marco técnico y jurídico aplicable, conforme a los principios de gobernanza y seguridad vial.

Citando el artículo 4º constitucional, la agrupación recordó que toda persona tiene derecho a una movilidad segura, accesible, sostenible, de calidad e incluyente. Dicho principio se desarrolla en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), que obliga a las autoridades a garantizar infraestructura que priorice a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público por encima del automóvil particular.

En el documento, Cicloturixes subrayó que los arriates, reductores de velocidad y demás dispositivos de resguardo no son obstáculos, sino elementos obligatorios de seguridad vial. En ese sentido, citaron la NOM-004-SEDATU-2023, que establece que toda vía urbana debe contar con aceras de al menos 1.80 metros y zonas de resguardo de 2.00 metros, con vegetación que contribuya a la mitigación térmica y ambiental.

“La remoción de estos elementos sin dictamen técnico vulnera la ley”, advirtió la asociación, al señalar que los artículos 31 y 32 de la LGMSV obligan a las autoridades a prevenir hechos de tránsito mediante infraestructura segura.

Recordaron además que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán establece que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) es la autoridad facultada para planear, dictaminar y autorizar cualquier intervención en la infraestructura vial.

Por ello, en la carta dirigida al gobernador, Cicloturixes solicitó tres acciones concretas:

Suspender toda obra o modificación en Paseo de Montejo y su zona de influencia hasta contar con la evaluación técnica correspondiente.

Convocar una mesa técnica interinstitucional con participación ciudadana, académica y de instituciones como el Ayuntamiento de Mérida, IMDUT, ATY, INCAY, SSP e INAH.

Transparentar públicamente los detalles, objetivos y fundamento legal del proyecto anunciado.

La organización y expertos locales en urbanismo, ingeniería y movilidad reafirmaron su disposición a colaborar en proyectos basados en evidencia técnica y en los principios de movilidad activa, sistema seguro y calle completa.

“La movilidad y la seguridad vial no son simples temas de tránsito, sino derechos humanos fundamentales vinculados al bienestar, la salud, el medio ambiente sano y el desarrollo urbano sustentable”, concluyó la carta.

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