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Cierra con éxito primer diplomado en IA para la academia yucateca

El programa reunió universidades y centros de investigación en torno a la adopción de herramientas tecnológicas.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2025.- La primera generación del Diplomado en Inteligencia Artificial (IA) en Yucatán concluyó este 25 de noviembre, con 134 integrantes de 30 instituciones que durante 120 horas se capacitaron para incorporar herramientas de IA en investigación, docencia y análisis académico, un paso que refuerza la transición digital del ecosistema educativo del estado.

El programa, organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la empresa Edvolution, abordó desde fundamentos de IA hasta creación de contenidos evaluativos, gestión de información y análisis de datos.

Durante la ceremonia de cierre, la titular de la secihti, Geovanna Campos Vázquez, destacó que la eficiencia terminal superó el 90%, lo que —dijo— confirma el interés del sector académico por profesionalizarse en herramientas tecnológicas.

“El compromiso que tiene el Renacimiento Maya del gobernador Joaquín Díaz Mena con la formación continua coincide plenamente con la apuesta por el conocimiento, el talento y el futuro de este diplomado. La IA no es una herramienta del futuro, sino una herramienta indispensable del presente que tenemos que poner al servicio de la investigación, la innovación, la educación y del desarrollo científico de Yucatán”, expresó.

En la misma línea, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, subrayó la necesidad de integrar la IA de manera transversal en las instituciones educativas, al señalar que la labor docente y de investigación se ha transformado con estas tecnologías, las cuales permiten procesos académicos más eficientes y pertinentes.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), las universidades Anáhuac Mayab y Marista, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, así como personal de la Secihti. Esta diversidad configuró una comunidad de aprendizaje que intercambió enfoques y consolidó una red estatal vinculada a la innovación digital.

Como parte de los testimonios, el docente Fabián Ceballos Hernández, del Instituto Tecnológico de Mérida, señaló que los contenidos del diplomado aportan nuevas perspectivas para generar conocimiento, diseñar cursos acordes con las necesidades de las comunidades y fortalecer proyectos de divulgación científica en áreas STEM.

Campos Vázquez adelantó que ya se preparan los contenidos de la segunda edición del diplomado e invitó a las personas interesadas a mantenerse pendientes de la página oficial y redes de @CienciaYuc.

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