Política y Gobierno

Comisarías de Mérida se integran al mapa turístico, con proyectos comunitarios y sustentables

A través del programa Mérida Comunitaria, se apoyan 10 iniciativas de turismo comunitario, en siete comisarías, que promueven la identidad maya, la economía local y nuevas rutas turísticas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 30 julio de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida impulsará diez proyectos de turismo comunitario y sustentable en comisarías del municipio a través del programa Mérida Comunitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de las experiencias turísticas que se ofrecen y, al mismo tiempo, generar ingresos y bienestar para las familias locales.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de apoyos en especie al proyecto “Rutas Xcunyá”, uno de los primeros beneficiarios. Este proyecto recibió 15 bicicletas, cascos, chalecos reflejantes y botiquines de primeros auxilios, que se utilizarán en un circuito turístico local con atractivos como la iglesia de estilo gótico, un meliponario y la antigua hacienda MisneBalam.

Los diez proyectos aprobados por el Cabildo de Mérida que recibirán apoyo son:

  • Meliponario “Kuchil Kaab” – Xcunyá
  • Cooperativa “Rutas Xcunyá” – Xcunyá
  • Meliponario “Melipona Guardiana” – Tamanché
  • Rancho “San Antonio” – Tamanché
  • Meliponario “Lol Be” – Chablekal
  • Cooperativa “Maya Contemporánea” – Dzityá
  • Rancho “Agrotours” – San José Tzal
  • Rancho “El Encuentro” – San Pedro Chimay
  • Bioparque “Pak’al K’aax” – San Pedro Chimay (Reserva Cuxtal)
  • Grupo “Caminos del Mayab” – Molas (Reserva Cuxtal)

La alcaldesa destacó que varios de estos proyectos, como los de Xcunyá, ya existían desde hace años, pero ahora se busca fortalecerlos e integrarlos a una estrategia más amplia de turismo comunitario.

“Hoy, cuando la gente piensa dónde va a ir, piensa en qué experiencia va a vivir, y lo que se viene a vivir aquí es precisamente eso: la iglesia, los senderos, la ruta fantasma de Misné Balam, el meliponario… es una experiencia completa”, señaló.

También subrayó la importancia de visibilizar las raíces mayas que nos dan identidad, y que estos espacios permiten reconocer el valor de los pueblos originarios. Además, explicó que todos los proyectos están integrados por familias de las propias comunidades, lo que impulsa la economía local.

Por su parte, el secretario técnico de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa, informó que, además de Xcunyá, el próximo proyecto en ponerse en marcha será en Molas, y que los demás se desarrollarán en Tamanché, Chablekal, San José Tzal, San Pedro Chimay, Dzityá.

“Mérida Comunitaria es el resultado de meses de trabajo con las comisarías. Se analizaron las propuestas y se eligieron estos 10 primeros proyectos para brindarles acompañamiento integral”, explicó.

El funcionario señaló que el programa busca ofrecer a las y los emprendedores herramientas para formalizar y fortalecer sus actividades turísticas, así como mejorar la experiencia que ofrecen a los visitantes.

“El turismo comunitario es una gran oportunidad para generar desarrollo desde las propias comunidades, sobre todo cuando se combina con formación, apoyo institucional y capacitación”, dijo.

Finalmente, explicó que ya se capacitaron a 15 operadores turísticos para incluir estos recorridos en su catálogo de servicios. “Ya cuentan con folletos, están en la página de Visit Mérida y se capacitó a las comunidades para que puedan ofrecer estos servicios de forma formal, con facturación y todas las herramientas necesarias”, concluyó.

Deja un comentario