Cultura

¿Cómo no amar a nuestra linda Mérida?: Conchi León

La dramaturga Conchi León fue la oradora huésped en la sesión solemne de Cabildo por el 483 Aniversario de Mérida y en su discurso elogió la belleza de la ciudad, su riqueza cultural, pero también lamentó que el Peón Contreras permanezca cerrado y la remodelación que le hizo perder su identidad a la Plaza Grande.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 06 enero de 2025.- La dramaturga Conchi León destacó la belleza de Mérida y su riqueza cultural, pero lamentó, también, que el teatro Peón Contreras permanezca cerrado y aun sin se remodelado luego del incendio sufrido, así como criticó las obras de remodelación que le hicieron perder su identidad a la Plaza Grande.

“Para mí que nací en la muy noble y muy leal ciudad de Mérida, es sin duda un privilegio, un regalo de mis ancestros que se volvió el mayor tesoro de mi vida: soy sureña, soy mestiza, soy yucateca, soy meridana. ¡Soy cosa aparte!”, expuso.

Como oradora huésped de la sesión solemne de Cabildo por el 483 Aniversario de la fundación de Mérida, recordó que creció en el sur, en la Nueva Sambulá, pero siempre conoció la ciudad, de un lado a otro… “fuera de la mano de la abuela para ir al mercado grande por el achiote, el romero, la jícama para el hanal pixan, el pibinal, el dzibché para los baños y la pepita para el ciklipak…”.

“Ahora que el teatro me mueve a otras latitudes, cuando me preguntan de dónde soy, y respondo: de Mérida. Atisbo una ilusión en la mirada de quien nunca ha estado aquí, y un deseo de volver por quien afirma: amo Mérida”, expuso.

“¿Cómo no amar a nuestra Mérida linda, con sus cielos naranjas y plenos, Mérida la de mi Yucatán, con su porte de venado y su belleza de faisán? Mérida es el objeto de deseo de mucha gente que conoce nuestra ciudad solo de oídas. Y dice: Mérida sería perfecta si no fuera por el calor”, agregó.

Reiteró que Mérida es perfecta, con su potencia cultural, pero también segura para los pasos de las infancias, para las jóvenes estudiantes, para la madre de familia que corre de un empleo a otro.

“Mérida, la que mantiene sus calles seguras para el paso de sus niñas y mujeres, que no son acribilladas y violentadas en cada esquina”, dijo.

Destacó también la multiculturalidad de Mérida y el Mérida Fest que anualmente permite tener producciones nuevas, intercambios culturales con artistas locales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, dijo que Mérida necesita cuidar la contaminación acústica y visual.  Ambas reflejan caos, falta de respeto e incumplimiento de leyes y reglamentos.

Además, expuso que urgen campañas de respeto al prójimo, la convivencia, el autocuidado, el cuidado del agua, el trato a los animales, la importancia fundamental de la naturaleza y todos los seres vivos, el manejo de la basura y los desechos.

Dijo que es doloroso que el teatro Peón Contreras sigue sin ser rehabilitado por completo luego del incendio que sufrió, sin que haya fecha para la reinauguración aun, además que criticó la remodelación que se hizo a la Plaza Grande de Mérida y que le hizo perder su identidad. Por ello, dijo que Mérida es cambiante y una sobreviviente.

Deja un comentario