Con paletas de hielo refrescan a los animalitos del zoológico
Con el aumento de las temperaturas se extreman cuidados para los animales en los zoológicos de Mérida, además de que al día se preparan unas 50 paletas de hielo con verduras, frutas o carne, para que se refresquen.
Redacción / Foto portada Lorenzo Hernández
Cada día se preparan unas 50 paletas de hielo, con frutas y verduras para los animales herbívoros de los zoológicos de Mérida, y otras tantas con carne, vitaminas y nutrientes para los grandes mamíferos, informó el subdirector de servicios generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira.
Expuso que desde los meses de febrero y marzo se empieza a trabajar en el plan de trabajo para estas épocas de calor, particularmente en proveer de más espacios de sombra a los animales, mantener un flujo constante de agua fresca en sus estanques, además de las paletas de hielo. En total son unos mil 100 animales en los dos zoológicos de la ciudad.
“Hacemos el procedimiento de cuidados, aumentando las zonas de sombra, hacemos paletas de hielo refrescantes con verduras, frutas, para los herbívoros, con carne y elementos nutricionales para los felinos”, dijo.
Estas paletas refrescantes se dan todos los días a los animales y son de diferentes tamaños, desde las que se fabrican en recipientes de un litro, hasta las que se hacen en botes de 20 litros, que son las que se dan a los felinos grandes, como son los leones.
“También mantenemos un flujo constante del agua para los animales, para que esté fresca y no se caliente; se mantienen llenas las piletas del vital líquido, además de tratar de propiciar más zonas de sombra que, en algunos casos, se fabrican por parte del personal de los zoológicos”, dijo.
En el Zoológico del Parque del Centenario hay 600 animales de 93 especies y en el Zoológico de Animaya hay alrededor de 500 animales de 73 especies.
Dijo que hasta ahora no se ha registrado algún golpe de calor o afectaciones por las altas temperaturas en los animales, porque en realidad todas son especies tropicales. Expuso que la mayoría de las especies son del trópico, de África, Sudamérica o Centroamérica.
“La mayoría están acostumbrados a estas temperaturas, pero es muy común que si están en sombra, en zonas húmedas, con suficiente agua y fresca, están en perfectas condiciones de soportar la temperatura”, señaló.