Política y Gobierno

Congreso de Yucatán, en contrasentido

Mientras la tendencia en el país es a reducir el costo de la democracia y el número de representantes populares, en el Congreso yucateco aumentaron en diez el número de diputados y diputadas, lo cual no fue tan bien visto por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su visita al Legislativo, pero optó por ser condescendiente y respetuoso; sin embargo, dejó ver que cuando se haga alguna reforma en cuestión, los congresos locales se deberán de ajustar.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 11 noviembre de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estivo de visita en el Congreso de Yucatán, donde aseguró que sí habrá reforma electoral e, insistió, en que la gente está a favor del proyecto, porque está en contra de los gastos excesivos de la democracia y de que los funcionarios del INE, por ejemplo, ganen millones de pesos

“La inmensa mayoría de los mexicanos quieren que haya una reforma electoral; hay una encuesta que se hizo pública que señala que el 78 por ciento de los mexicanos quieren que haya una reforma constitucional”.

“Y ahora yo les pregunto, ¿a poco los mexicanos pueden estar en desacuerdo, por ejemplo, en que se reduzca el salario de los consejeros electorales que ganan en promedio 350 mil pesos al mes? Pues los mexicanos están de acuerdo en ello, como las fuerzas políticas han estado de acuerdo en que haya una reducción en el número de legisladores, con que la democracia ya no cueste tanto, que acaben los seguros de gastos médicos mayores”, indicó.

“Hablaba de reducir los costos de la democracia, ¿qué opina que aquí en el Congreso de Yucatán aumentaron 10 diputados más para el próximo proceso electoral?”, preguntó el reportero.

Cabe destacar que una vez echa la pregunta, la mirada del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, se dirigió al que hizo la pregunta, era una mirada de enojo, de molestia, al sentirse en evidencia, frente a un funcionario de alto rango del gobierno federal. No obstante, Adán Augusto fue condescendiente.

“Bueno, precisamente de lo que se está revisando es que hay  una reducción, no nada más en el  número de legisladores, diputados federales, senadores, sino también en el número de regidores, por ejemplo, que se puedan ajustar los congresos locales en cuanto a número”, indicó.

Dijo que los legisladores yucatecos hicieron los adecuado, pues lo que se trata es que haya real representatividad y que Yucatán no es solo de las entidades con mayor crecimiento, sino también ha tenido un crecimiento poblacional sustantivo y se han reordenado los distritos electorales.

Deja un comentario