Congreso del Estado presenta su Agenda Legislativa al IEPAC

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Este día el Congreso del Estado presentó su Agenda Legislativa, para el período de su Ejercicio Constitucional 2021-2024, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

El documento establece su programa legislativo cuyo objetivo es conducir la actualización y modernización del marco normativo del Estado de Yucatán y formará parte del Catálogo Definitivo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales considerados Trascendentales 2022 del IEPAC.

El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), señaló que las agendas de las siete fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura, se integraron con un solo objetivo, que a Yucatán le vaya bien y a todos sus habitantes.

“Hemos puesto de nuestra parte, largas horas en la elaboración de cada una de las agendas, para que al final se realice la integración institucional que hace el Poder Legislativo en una sola agenda para entregarla al IEPAC, en cumplimiento con la responsabilidad que la ley nos confiere”, señaló.

Señaló que esto es parte del trabajo que se realiza en el Congreso del Estado, basado en el diálogo, intercambio de ideas y coordinación entre las fuerzas políticas que forman parte de la LXIII Legislatura.

El legislador estuvo acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno, diputados Gaspar Quintal Parra, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD). El Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, recibió el documento.

La Agenda Legislativa para el Ejercicio Constitucional 2021-2024 de la LXIII Legislatura, está integrada por 5 ejes estratégicos: Fortalecimiento Institucional, Justicia y Seguridad, Derechos Humanos, Desarrollo Económico y Social, y Desarrollo Ordenado y Sustentable.

En Fortalecimiento Institucional se trabajarán en temas de Gobernanza y Administración Pública, Transparencia y Finanzas Públicas, Combate a la Corrupción y Autonomía Municipal.

En Justicia y Seguridad, se contemplan los temas de Justicia, Seguridad y Protección Civil. En cuanto a Derechos Humanos se enfocan a velar por los derechos de las mujeres, niñas y niños, grupos vulnerables, diversidad sexual, por mencionar algunos.

Respecto, al eje de Desarrollo Económico y Social, se trabajará en Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Desarrollo Social, Salud y Educación, Cultura y Deporte.  Y en cuanto, al eje de Desarrollo Ordenado y Sustentable, se abocarán a trabajar en los temas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad, y Medio Ambiente.

Deja un comentario