Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Congreso designó a un violentador como magistrado

A pesar de tener antecedentes de violencia en contra de mujeres, así como de haber puesto en libertad a al violador de una niña de seis años cuando fue Juez, la mayoría panista del Congreso eligió a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además, se denunció una irregularidad en el procedimiento, porque luego de elegirlo magistrado por los diputados y diputadas del PAN, PVEM y PANAL, se aprobó la renuncia al cargo de consejero de la Judicatura.

“Primero le aseguraron la chamba al amigo y luego le van a dar el permiso para que se retire, pero en este momento tiene dos cargos”, dijo el diputado Rafael Echazarreta (Morena), quien, luego del nombramiento, pidió un minuto de silencio “por la muerte de la Ley 3 de 3 contra la violencia”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 12 diciembre del 2023.- A pesar de tener antecedentes de violencia en contra de mujeres, así como de haber puesto en libertad a al violador de una niña de seis años cuando fue Juez, hecho que fue denunciado por el diputado Rafael Echarte desde el pleno, la mayoría panista del Congreso eligió a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además, se denunció que el procedimiento fue irregular, porque primero se aprobó el nombramiento del personaje como magistrado y después se presentó a votación el dictamen para aprobar su renuncia al cargo de consejero de la Judicatura.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) dijo que impugnará por las vías legales el nombramiento por la irregularidad del procedimiento.

“Primero le aseguraron la chamba al amigo y luego le van a dar el permiso para que se retire, pero en este momento del nombramiento tiene dos cargos”, dijo.

En la sesión del pleno se puso a consideración, primero, la terna para elegir al nuevo magistrado y se propuso para que se sacara de la misma a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, pero cuando se puso a votación el tema la mayoría panista y aliados negaron que se retirara a la persona de la terna.

Cabe destacar que en el primer punto del orden del día se aprobó una licencia para la diputada Carmen González Martín, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien habría tomado la decisión para no participar en la votación del nuevo magistrado.

Echazarreta Torres felicitó la decisión de la legisladora e invitó a las demás legisladoras a votar en contra de una persona con antecedentes de violencia de género y a pesar de que, aunque había todas las pruebas para condenar, cuando fue juez dejó libre a una persona que violó a su hija menor de 6 años y más tarde, en segunda instancia, se condenó a esta persona por violación y con una pena de 28 años.

En la sesión del pleno se dieron cita activistas de diferentes agrupaciones, quienes exigieron que se cumpliera lo marcado en la Ley 3 de 3 contra al Violencia de Género. En la sesión gritaron una y otra vez pidiendo “¡Congruencia! ¡Congruencia! ¡Congruencia! ¡Congruencia!” a las y los legisladores.

El diputado morenista señaló en la discusión que el personaje propuesto para magistrado no cumple con lo estipulado en la Ley 3 de 3, lo mismo que el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

El diputado del Sol Azteca pidió a los panistas y sus aliados dejar de obedecer órdenes y que no se votara por una persona con antecedentes de violencia de género, que no cumple con los requisitos de la Ley 3 de 3, y que está vinculado, cuando fue Juez, a la liberación de una persona que violó a su hija de seis años. Calificó de incongruente al Congreso.

Al final se votó la terna y Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova fue elegido con 18 votos a favor de diputados y diputadas del PAN, PVEM y PANAL, así como se contaron cuatro votos nulos y tres votos más para Ermilo Bolio Pérez.

Sorprendió que, luego de la elección, se sometió a consideración un oficio de renuncia de Mendoza Casanova al cargo de consejero de la Judicatura, que fuer aprobado por mayoría una vez más.

Luego de ello se llamó a la persona para que rindiera compromiso constitucional como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Las activistas presentes en el salón del pleno dieron la espalda al momento de la toma de protesta.

Deja un comentario