Congreso oportunista: rinde homenaje a Magistrade, pero tiene en la congeladora Ley de Identidad de Género
Mérida, Yucatán, 15 noviembre de 2023.- Incongruente y oportunista, el Congreso de Yucatán rindió homenaje y recordó la lucha de le magistrade Ociel Baena, asesinado en Aguascalientes, pero mantiene en la congeladora la Ley de Identidad de Género para personas trans, así como aun no reajustan presupuesto a favor de la comunidad LGBTQ+, aunque así lo ordenó un juzgado federal.
Lo paradójico es que el homenaje que se llevó a cabo al inicio de la sesión del pleno fue propuesto por el diputado anti derechos Víctor Hugo Lozano Poveda, de la bancada de Acción Nacional, quien en todo momento ha mantenido una postura conservadora y pro vida.
Está de más decir que costó años y años para que el Congreso de Yucatán aprobara el matrimonio igualitario y se hizo luego de varios intentos y con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue en la sesión del pleno de hoy que el diputado Lozano Poveda propuso que se rindiera homenaje y un minuto de silencio en homenaje de le magistrade Ociel Baena, asesinado en su casa en Aguascalientes.
La propuesta fue secundada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien destacó la lucha de le primer magistrade de América Latina. Entonces se llevó a cabo el minuto de silencio y se dieron aplausos a le magistrade.
Apenas el pasado día 13 de noviembre el activista Alex Orué, del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, dijo que este tipo de casos es un mensaje de la gente odiante, antiderechos, intolerante, que con este tipo de actos buscan intimidar. Consideró que las responsables son gente de la política.
“Yo asigno mucha responsabilidad a personas que militan en partidos conservadores, que se dedican a deshumanizarnos, a luchar en contra de nuestros derechos; ¿cuánto tiempo tardó en legislarse a favor del matrimonio igualitario y está pendiente la Ley de identidad de género para las personas trans y no binaries en Yucatán y es hora que el Congreso estatal dominado por Acción Nacional que la mantiene en la congeladora”, expuso entonces.