Continúa la devastación de selva en Tekax por parte de los menonitas
La Profepa clausuró un predio de 39.6 ha de selva ilegalmente desmontado, en Tekax. Este predio se suma a 350 hectáreas que se clausuraron en el mismo municipio hace unos días. En ambos casos se menciona que la devastación habría sido pro parte del grupo social menonita.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 07 julio de 2025.- La Profepa clausuró un predio por cambio ilegal de uso de suelo en el ejido Nohalal, municipio de Tekax, Yucatán. Presuntamente, el grupo social menonita habría devastado 39.6 hectáreas de una superficie de 49.5 hectáreas, es decir, el 80%.
Lo anterior se suma a la clausura que realizó Profepa desmonte por el desmonte ilegal en más de 2,600 hectáreas de selva en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de las cuales 350 correspondieron al municipio de Tekax y que la misma dependencia federal dio a conocer hace unos días.

En el nuevo caso de las 39.6 hectáreas, Profepa señala que el pasado 26 de junio, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección al predio antes mencionado, encontrando lo siguiente:
Se detectó un claro dentro de la vegetación de selva predominante, donde se ha realizado la eliminación de la vegetación nativa que crecía de manera natural.
Se observó un terreno nivelado donde se ha removido el suelo natural y se aprecian restos carbonizados de vegetación, terreno preparado presumiblemente para actividad agrícola. Esto motivó la remoción total y remoción parcial de la vegetación que crecía de manera natural en el sitio. En la periferia o límites de dicho predio se aprecia vegetación nativa conservada, de selva mediana subcaducifolia.

Se detectó la conformación de un camino de acceso, nivelado y trazado con maquinaria pesada, conteniendo “sascab” y “kancab” como recubrimiento, con medidas aproximadas de 1,300 m de largo y un ancho de 5 m. El camino ocupa una superficie de 7,500 m²; para su construcción y trazo se realizó la remoción total y remoción parcial de la vegetación que crecía de manera natural en el sitio, incluyendo arbolado adulto, arbolado joven o renuevo y vegetación herbácea.
Se observó el suelo natural nivelado y sobre el mismo restos vegetales como tallos y raíces, con evidencia del uso de fuego como herramienta.
Así, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de todas las actividades que implican el cambio de uso de suelo y ha abierto un procedimiento administrativo por este caso y seguirá realizando inspecciones de vigilancia en la zona.
Señala que estos procesos de deforestación y uso de la tierra para la expansión agrícola no cuentan con autorización y tienen un grave impacto en los ecosistemas naturales. Además, están dando paso a conflictos por el acceso al agua y tensiones con las comunidades de la zona.
