Local

Convocan a rescatar y donar alimentos

El próximo 21 de abril se realizará evento Disco Sopa Mérida 2023, en el que se espera producir comidas con alimentos recuperados y que serán entregadas en comedores y restaurantes comunitarios para personas en situación de inseguridad alimentaria.

Por DRV

En el mundo se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas al año, de acuerdo con la FAO, pero el problema no es privativo de Mérida pues se calcula un desperdicio de entre 50 y 60 toneladas por día.

En este contexto se llevará a cabo la Disco Sopa el próximo 21 de abril, una iniciativa que propone la recuperación de alimentos, para preparar comidas y distribuirlos entre los comedores de la ciudad.

En rueda de prensa se informó que se tratará de cocinar más de 700 comidas que es la cantidad que se preparó en la edición del año pasado y que se entregó a ocho comedores, incluyendo al Refettorio Mérida donde tendrá lugar la Disco Sopa el próximo viernes. En la edición anterior se recibieron en donación alrededor de 1.5 toneladas de alimentos.

El mundo se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas al año, lo que contrasta con el números de personas en pobreza alimentaria que suman más de mil millones.

Se expuso que la intención es poder reunir a voluntarios y voluntarias que se sumen al rescate de alimentos y donación de los mismos, aquellos que muchas veces se desechan en la basura pero solo por cuestiones estéticas, cuando son consumibles.

Claudia Bolio, representante del Refettorio de Mérida, expuso que la cantidad de alimento que se desperdicia a nivel mundial contrasta con el gran número de gente que sufre de pobreza alimentaria, que suman más de mil millones.

Por ello, dijo que es importante la labor que se hace por parte de los comedores y restaurantes comunitarios que rescatan, a través de la donación, muchos de estos insumos para aprovecharlos y cocinar para la gente que no tiene.

Pero en Mérida, señaló, se tienen datos que se desperdician entre 50 y 60 toneladas de alimentos al día, en cuanto a lo que se pierde en las cosechas y en la fabricación. Dijo, por ejemplo, que hicieron un muestreo en la Central de Abastos de Mérida, y se pierde una gran cantidad de estos productos y en algunos otros establecimientos es simplemente comida que por una cuestión estética no se aprovecha.

Zayuri Valle, representante del Consejo Estatal de la Agenda 2030, consideró que se trabaja para crear conciencia en los negocios, restaurantes y demás, para que crezca la donación de alimentos, y dijo que muchas veces se trata solo de un tema de comunicación pues a veces no saben como poder donar los alimentos que no se utilizan.

En la capital del estado, comentaron, la mayoría de los comedores están en la zona sur  y están trabajando, por ejemplo, para poder brindar alimentos a las infancias.

Emilio Martínez de Velasco, representante de la Anáhuac Mayab, expuso que Disco Sopa es parte de un movimiento global que se realizó por primera vez en Berlín, Alemania, en 2012, con la idea de recuperar alimentos que se iban a desechar.

Dijo que, además de la cantidad de alimentos que se desperdician en el mundo, la producción de entre el 8 y 10 pro ciento de la producción de gases de efecto invernadero está asociada a la pérdida de alimentos.

Quienes quieran participar en este evento pueden hacerlo rescatando y donando alimentos perecederos y no perecederos en los puntos de acopio correspondientes.

Deja un comentario