Cultura

Cordemex vuelve a la vida desde el arte con la instalación “RASTROS”

El escenógrafo Jesús Hernández explora la nostalgia, el patrimonio y la experimentación contemporánea.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2025.-Entre luces, estructuras y evocaciones, la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) presenta “Capítulo II Cordemex: De la evocación a la reconstrucción de la memoria”, una instalación transdisciplinaria creada y dirigida por el escenógrafo e iluminador Jesús Hernández, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La obra, que forma parte de su residencia artística en la UNAY dentro del proyecto “RASTROS: Reconstrucción de una pérdida”, propone una mirada sensible y crítica sobre la desaparición del patrimonio urbano y la persistencia del recuerdo. Desde el arte escénico, la arquitectura, el cine expandido y la performatividad, RASTROS invita a los espectadores a reflexionar —de forma lúdica, interactiva y experimental— sobre cómo la memoria habita los espacios perdidos.

En esta segunda etapa de investigación, el artista se enfoca en Cordemex, el icónico complejo industrial y habitacional de Mérida. La instalación centra su atención en “El Paradero”, pieza esencial del diseño urbano del arquitecto Félix Mier y Terán, demolido en 2011, y que ahora resurge en esta propuesta como una reconstrucción simbólica.

A través de una estructura a escala, herramientas digitales, video y diseño sonoro, la obra materializa la ausencia y abre una conversación sobre la pérdida del espacio público y la memoria colectiva.

“Más que una recreación literal, esta instalación funciona como un laboratorio de evocación, un espacio para imaginar otras posibilidades de existencia para lo perdido, para explorar nuevas formas de habitar la ciudad y su historia”, expresó el creador.

El proyecto cobra fuerza gracias a la colaboración interdisciplinaria de estudiantes y docentes de las escuelas de Teatro, Cine, Música y Danza de la UNAY, además del acompañamiento de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). En conjunto, consolidan un ejercicio de creación contemporánea que entrelaza arte, historia y comunidad.

Con RASTROS, Jesús Hernández no solo revive un fragmento de la historia urbana de Mérida, sino que también convierte la memoria en experiencia viva: una invitación a mirar el pasado con los ojos del presente y del arte.

Deja un comentario