Crear Entornos Amables para ciclistas es posible
Por Cecilia Abreu
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta –3 de abril–, ponen en marcha en campo el proyecto Entornos Amables, con el cual buscan obtener datos sobre la vialidad sobre las dos ruedas para intervenir brindando soluciones en la zona que identifiquen con mayor riesgo tras un conteo ciclista, para el cual puedes participar.
Como parte del proyecto, desde la organización Reflexión y Acción Feminista (RAF), lanzaron la convocatoria para participar realizando el conteo para conocer cuántas bicicletas pasan específicamente en cinco puntos de la ciudad que han identificado con más coaliciones de tránsito.
Una vez que cuenten con estos datos, seleccionarán la zona con más necesidades para intervenirla brindando el taller de Mujeres al Pedal, Retoma la Calle y otras estrategias de urbanismo táctico.
Paola Becerra, represetante de RAF, abundó que este proyecto es realizado en conjunto con Estrategia de Misión Cero para identificar espacios inseguros y poder hacer algo al respecto, no solamente de forma directa en la zona, sino también con infografías.
“La idea es poder hacer un análisis de puntos rojos, cuáles son los más problemáticos y ahí poder hacer un conteo ciclista; cruzando esta información podríamos descubrir si los puntos de riesgo coinciden con que en esa zona pasan muchos ciclistas y, si fuera así, entonces estaríamos encontrando espacios de vulneración a la población ciclista y tendrían que hacerse acciones de pacificación de tránsito, infraestructura de seguridad peatonal y ciclista y campañas de concientización”.
Esto, detalló, porque no existe un conteo ciclista desde el 2014, hace casi 10 años, cuando CicloTurixes realizó uno; esta situación, desde su perspectiva, impacta en las condiciones de seguridad y percepción de la misma.
“Juntas caminamos en esas calles, observamos qué es lo que hay, que casi siempre es falta de iluminación, banquetas angostas, hombres borrachos, diferentes problemáticas, pero también puntos seguros como pasar por un comercio en el que sabemos que podemos pedir ayuda”.
Opinó que fortalecer a las comunidades y la población que habita el espacio, es más fructífero para la transformación que intervenir con las autoridades, pues aunque han tenido acercamientos, no concretan acciones.