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Crece incontrolable el número de vehículos en Mérida

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, en la zona metropolitana el parque vehicular aumentó 4 veces, mientras que la población aumentó 1.5 veces, entre el 2000 y el 2020. El crecimiento de vehículos supera por mucho el crecimiento demográfico.

Señala que, en lo que concierne a la narrativa que circula en redes sociales sobre el presunto impacto vial generado por la “avalancha de foráneos” a Mérida, en las estadísticas de población y vivienda del INEGI no se halló evidencia que sustente dicho argumento.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 6 enero de 2021.- El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida publicó un estudio en el que señala que, de acuerdo a la estadística de vehículos de motor registrados en circulación del INEGI (2020), para el año 2020 en la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM) se tenía registrado un total de 730,788 vehículos, de los cuales el 64.3% eran automóviles y el 21.3% eran motocicletas.

Sin embargo, entre 2000 y 2020 el parque vehicular en la zona metropolitana aumentó 4 veces, mientras que la población aumentó sólo 1.5 veces durante ese mismo intervalo.

Desagregado por tipo de vehículo, el Observatorio señala que el segmento de automóviles particulares aumentó 3.5 veces, pasando de 131,859 vehículos en el año 2000 a 470,034 vehículos en 2020, mientras que el segmento de motocicletas aumentó 9.6 veces al pasar de 16,472 motos en el 2000 a 155,370 motos en 2020.

Añade que este ritmo de crecimiento del parque vehicular (por arriba del 5% anual) supera por mucho el crecimiento demográfico (que oscila entre el 1.7 y el 2.9% anual), lo que se refleja en una proporción cada vez más pequeña de personas por vehículo. Mientras que en 1990 habían 5.3 personas por cada vehículo, para el año 2020 había pasado a 4.7 y al año 2020 se desplomó a 1.8 personas por vehículo.

Conkal y Kanasín son los municipios de la ZMM en donde más ha crecido el parque vehicular, llegando a experimentar entre 2005 y 2010 tasas de crecimiento medio anual vehicular por arriba del 20%. El parque vehicular de Kanasín en 2020 es 16.4 veces mayor al registrado en el año 2000, mientras que su población actual es 3.6 veces mayor al registrado 20 años atrás. Durante ese mismo intervalo el municipio de Conkal duplicó su población, mientras que su parque vehicular aumentó más de 12 veces.

Estos dos municipios con composiciones socioeconómicas distintas, tienen algo en común: presentan desarrollos inmobiliarios dispersos, distantes, desconectados y fragmentados, lo que acentúa la dependencia del automóvil o de la motocicleta.

Señala que, en lo que concierne a la narrativa que circula en redes sociales sobre el presunto impacto vial generado por la “avalancha de foráneos” a Mérida, en las estadísticas de población y vivienda del INEGI no se halló evidencia que sustente dicho argumento.

Entre 2000 y 2020 la población total de la ZM de Mérida aumentó 1.5 veces, con 440,226 nuevos habitantes. De estos nuevos habitantes 130,806 fueron personas nacidas fuera de Yucatán. En contraste, durante ese mismo intervalo se agregaron 549,400 vehículos, una cifra 4.2 veces mayor a la población de nuevos foráneos. Por otro lado, el ritmo de crecimiento de población nacida fuera de Yucatán  se mantiene estable a escala metropolitana, siendo similar a lo observado en la década de los 80 y ligeramente superior a lo registrado en la década de los 90.

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