¿Cuánto se gastó en el Paso Deprimido?

Hasta el momento no se ha informado el costo que tuvieron los trabajos en el Paso a Desnivel, del cual fue retirado el emblema que tenía de Ciudad de la Paz y se sustituyó por el escudo del municipio de Mérida.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 07 de noviembre del 2021.- Sin protocolos, luego de casi año y medio de estar cerrado, en las primeras horas del sábado se abrió a la circulación el Paso Deprimido de Paseo Montejo, aun con la interrogante de cuánto costó la obra que estuvo en manos de la empresa Sacbé Construcciones.

En el convenio celebrado entre la empresa y el Ayuntamiento de Mérida se expuso que los trabajos tendrían un costo de 25 a 30 millones de pesos, de acuerdo con los costos y las estimaciones que se hicieron.

Además, el monto se podría sobrepasar, haciendo un ajuste basado en la Ley de Obra Pública, que puede ser del 20 por ciento. Así, el monto podría llegar a 36 millones de pesos, pero el tema no se ha dado a conocer aún.

Llamó la atención que no hubo acto protocolario ni entrega de la obra. Simplemente se abrió al tránsito vehicular. Días antes, el alcalde Renán Barrera Concha declinó dar a conocer el monto de la inversión en los trabajos que se llevaron a cabo pues dijo que se habían hecho algunos ajustes y que se informaría en su momento.

Al día de hoy el monto de lo que se gastó en esta obra no se conoce, pero se sumará a los 3.6 millones de pesos que se invirtieron en los últimos 16 meses, en diferentes obras para tratar de remediar las inundaciones.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mérida revocó el 3 de julio de 2013 el nombre de “Glorieta de la Paz” que se impuso a ese espacio mediante acuerdo del 28 de agosto de 2012. A partir de entonces se colocó el emblema de Ciudad de la Paz, que en estos días fue retirado y sustituido por el escudo del Municipio.

Los trabajos finales durante la última semana incluyeron, por parte de la empresa contratista, el retiro de estructuras de barandales en los pasos peatonales en las secciones superiores, de tal forma que pueda mejorar la imagen urbana de la zona. Estas estructuras de 32 metros de longitud retiradas de los barandales, serán reubicadas en otros sitios municipales.

Asimismo, se trabajó en la operación definitiva de las cuatro bombas de achique instaladas en la nueva cisterna hermética, donde se concentrarán las aguas pluviales que se precipiten en el área del paso a desnivel, como las rampas y el túnel. Las bombas tienen una capacidad de achique de 120 caballos de fuerza.

También, se trabajó en la señalización horizontal y vertical de tráfico en las áreas interiores y exteriores cercanas a la infraestructura del distribuidor, para que, conforme a las indicaciones y acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública, se formen rutas que favorezcan el tránsito en la zona.

Adicionalmente se dio mantenimiento a los muros de contención circundantes a la glorieta del paso a desnivel. Se elevó a 1.50 metros el nivel de los carriles inferiores con lo cual se reduce su altura pasando de 5.16 a 3.66 metros interior y con ello, se restringe la circulación de autobuses urbanos, a fin de privilegiar una mejor movilidad en la zona.

Deja un comentario