De los cerdos a las inmobiliarias: nueva amenaza para Santa María Chí
Tras el fallo de la PROFEPA contra la mega granja de Kekén, la comunidad refuerza su defensa territorial ante desarrolladores inmobiliarios interesados en tierras aledañas.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2025.– La comunidad de Santa María Chí exige que se concrete ya la clausura definitiva de la granja porcícola de Kekén y que los animales sean retirados del predio. Pero, además de esa demanda, ahora enfrentan una nueva preocupación: la llegada de inmobiliarias interesadas en las tierras aledañas, apenas se conoció la medida de la PROFEPA.
Wilberth Nahuat Puc, comisario municipal, informó que sostendrá una reunión con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para conocer cómo procederán con la clausura definitiva y de qué manera se resarcirá la contaminación y el daño ocasionado a la comunidad.
“El Gobierno del Estado no se acercó a la comunidad tras la clausura definitiva de la granja, y la comunidad se niega a esperar más tiempo a que se ejecute la clausura, como sugirió el Gobernador”, declaró Nahuat Puc.
El comisario señaló que van a fortalecer su Consejo Comunitario, pues apenas se anunció la clausura total de la granja comenzaron a llegar las inmobiliarias a preguntar por las tierras cercanas. “No vamos a permitir esto, como pueblo indígena tenemos el derecho a la autonomía y autodeterminación y vamos a trabajar en red con todas las comunidades”, advirtió.
Por último, recordó que la criminalización en su contra continúa. El próximo 13 de octubre será su audiencia judicial, en la que enfrenta una acusación de secuestro interpuesta por la empresa porcícola, delito que, dijo, es falso y que podría llevarlo a prisión.
