De un solo golpe: imponen a 6 magistrados de Mauricio Vila en el Poder Judicial

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 15 junio del 2022.- En medio del rechazo y críticas de diputados y diputadas, que incluso anularon su voto en señal de inconformidad, la mayoría del Congreso estatal eligió a seis nuevos magistrados y magistradas del Poder Judicial, propuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal y todos ellos sin experiencia ni carrera judicial.

Las personas elegidas como nuevos magistrados son personas que estaban en la administración pública estatal, militantes del PAN e, incluso, alguno que se vinculó en parentesco con el gobernador Mauricio Vila, como Alberto Salum Ventre. La lista la completan: Patricia del Socorro Gamboa Wong, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Graciela Alejandra Torres Garma, Mario Israel Correa Ríos y Adolfo González Martínez.

La fracción parlamentaria de Morena se opuso y criticó los nombramientos, como el diputado Rafael Echazarreta Torres, quien señaló:

“Hoy se van a elegir, de manera arrolladora, a seis magistradas y magistrados del Estado de Yucatán y quedará como un precedente, como una mancha grave hacia la democracia y hacia la vida orgánica política de este Estado…”.

Expuso que el Legislativo, obedeciendo órdenes del gobernador Mauricio Vila, cometió una inconstitucionalidad; “esto no pasaba ni en los peores tiempos […] este es un tema de responsabilidad de los poderes, es un tema de supragubernamentalidad”, dijo.

Su compañera de bancada, Jazmín Villanueva Moo, consideró que lo ocurrido fue un avasallamiento al Poder Judicial por parte de Mauricio Vila, además de que condenó que se ponga a personas inexpertas en los cargos, ya que no hubo ni una persona que tuviera idoneidad para el cargo.

Rubí Be Chan, dijo que con la designación que se hizo por parte de la mayoría, el Poder Judicial pierde su autonomía. Destacó que 9 legisladores anularon su voto, incluyendo los 4 de Morena.

Gaspar Quintal Parra, del PRI, fue uno de los que anunció la anulación de votos y condenó que en el proceso de designación de nuevos magistrados no se propusieron a personas con trayectoria dentro del Poder Judicial, que sepan elaborar sentencias y con experiencia en discernir cómo aplicar la ley.

“Es un desperdicio que no se dieron estos primeros pasos al no proponer a gente con carrera judicial y que no se tomó en cuenta la experiencia de muchos años de estos servidores públicos que se encuentran en la primera instancia, como los jueces de control. Ojalá que los nuevos magistrados al menos sepan hacer amparos”, apuntó.

 El diputado indicó que, si bien los candidatos a magistrados que propuso el Ejecutivo cumplieron con los requisitos legales, la bancada del PRI consideró que la realidad es que no son personas idóneas para estos importantes encargos, ya que no cuentan con experiencia como juzgadores

 “Al anular nuestros votos manifestamos que no estamos de acuerdo con que no se tomaron en cuenta a profesionales del Poder Judicial que tienen carrera y experiencia. Lo digo con mucho respeto para los profesionales en Derecho que serán electos como magistrados, pero hubiera sido mejor apoyar a quienes tienen carrera judicial de muchos años y sobre todo con experiencia en temas jurisdiccionales”, apuntó.

Deja un comentario