Denuncian acoso sexual de un docente en el Tecnológico de Mérida
En una manifestación alumnas denunciaron al profesor de nombre Iván G. y a otro de apellido Borges. Se colocaron en un tendedero leyendas como “El TEC de Mérida encubre acosadores”, “Queremos profesores, no acosadores”, “Se cuida más la publicidad y la imagen de la escuela que a los alumnos”, “Rompamos el silencio”, “Borges es una mano larga. Viejo verde”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 15 marzo de 2022.- Alumnas del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) realizaron hoy una manifestación en el plantel de la calle 60 para denunciar un presunto caso de abusos sexual por parte de un docente de nombre Iván G. y a otro de apellido Borges.
Según se pudo conocer, hay por lo menos 4 estudiantes del plantel que hicieron la denuncia correspondiente ante las autoridades de la escuela. Sin embargo, en un tendedero que se llevó a cabo se plasmaron consignas y denuncias como “El TEC de Mérida encubre acosadores”, “Queremos profesores, no acosadores”.
También se podían leer mensajes como “Se cuida más la publicidad y la imagen de la escuela que a los alumnos”, “Rompamos el silencio”, “Borges es una mano larga. Viejo verde”.
Autoridades del plantel reconocieron que la noche de ayer se enteraron de la situación al hacerse pública y que se investiga el caso.
El director del Tecnológico de Mérida, Herbert de Jesús Díaz Flores, dijo al respecto de este tema que desde ayer por la noche les dieron a conocer un probable caso de abuso sexual de parte de un docente y dijo que ya se informó de la situación a las autoridades de los tecnológicos de la Ciudad de México.
“Hoy recibimos a estas chicas y hemos dialogado con ellas y hemos recibido su versión de los hechos, también hemos informado de esta situación a nuestras autoridades en la Ciudad de México”, explicó.
Añadió que se les ha recomendado a las alumnas afectadas a poner su denuncia, con un abogado que se les está facilitando, para que se lleven a cabo las acciones procedentes.
Dijo que, de su parte, está solicitando una suspensión del docente, mientras se hacen las averiguaciones correspondientes. Añadió que hasta ahora son 4 las afectadas.
Aseguró que, por disposición de las autoridades centrales, habrá cero tolerancia a situaciones que deriven en violencia en contra de mujeres, sobre todo de sus estudiantes.
Por su parte, Elizeth Góngora Mendoza, presidenta del Comité de Ética del TEC dijo que le darán seguimiento al caso y que tomarán acciones que se darán a conocer más adelante.
“Este es un tema legal, ellas van a levantar su denuncia como corresponde y seremos coadyuvantes ante esta situación”, comentó.
Dijo que puede haber más de los 4 casos mencionados y que, al menos, tienen conocimiento de 2 más, quienes han presentado, incluso, evidencias como grabaciones o videos.