Género y Derechos HumanosLocal

Denuncian acoso y abuso de autoridad en Televisa Yucatán… Otra vez

Redacción

Este domingo 4 de septiembre, Tania M., emitió un comunicado a través de sus redes sociales para informar que dejó su trabajo en Televisa Yucatán debido a acoso y abuso de autoridad, aunque en ningún momento mencionó a la compañía, es de conocimiento que la comunicadora se desempeñaba allí; esto ocurre a menos de dos meses desde que Judit D. también denunciara públicamente que fue víctima de acoso por gente al interior de la empresa.

“Es una tristeza que todavía no aprendamos a ver a la mujer más allá de solo un objeto sexual”, lamentó explicando que desempeñando su labor recibió comentarios como ‘traes mucha ropa, ¿no?’ y llegando a hacerla cambiarse de atuendo, destacó que también recibió señalamientos como ‘con esto te ves chichona o nalgona’ y miradas del responsable del canal hacia sus senos y/o partes íntimas.

“Era muy incomodo hablar con él y tener que ir después corriendo al baño por pensar que era mi culpa que mi cuerpo se exhibiera”.

A pesar de que su estancia en la empresa fue apenas de poco más de un mes, “llegaron a tener prepotencia y fueron autoritarios conmigo solo por ‘no cumplir’ sus órdenes y me asignaban más cosas de las que no me competían, a manera de castigo”; además, apuntó que durante un mes su trabajo fue sin remuneración económica cumpliendo 8 horas laborales que fungieron como supuesta práctica y fueron tan solo 15 días los que permaneció como colaboradora oficial, ya con sueldo.

“No debemos callarnos nada. Tenemos voz y hay que usarla por sororidad […] Hago esto público con el único fin de trasmitir un mensaje para todas las chicas y chicos que deseen incursionar en los medios, estén alertas. Nadie tiene porque tratarte como un objeto o tiene porque pedirte cosas a cambio de un espacio. Tengan mucho cuidado ante estas banderas rojas”, visibilizó.

Informó que luego de los hechos intentó comunicarse a la Ciudad de México, pues desconoce si desde allí conocen lo que ocurre en Yucatán, pero lamentó que ya no fue posible establecer el contacto, debido a que desahibilitaron su cuenta y no pudo tener acceso directo a la empresa.

“Me da tristeza cerrar esta puerta porque disfrutaba mi trabajo cada día. Pase los exámenes y castings para tener ese lugar. Sé que no soy la primera en hacerlo público, pero deseo ser la última“.

El pasado 20 de julio, también Judit D., dio a conocer que decidió finaliar la relación laboral con la empresa “a consecuencia de una serie de acosos de varios tipos hacia mi persona” desde un par de años atrás en manos de gente al interior de Televisa Yucatán, motivo que la llevo a actuar por la vía legal; fue precisamente tras su salida que la ahora denunciante ingresó al canal que de nueva cuenta denuncian por acoso.

Deja un comentario