Denuncian en Kinchil despojo y devastación por inmobiliarias
Ejidatarios presentarán denuncias por crímenes ambientales ante la amenaza de perder su territorio.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2025.- El Consejo Comunitario de Kinchil denunció el despojo de más de cinco mil hectáreas de tierras ejidales, donde por generaciones las familias locales han cultivado milpa, producido miel, recolectado orégano y resguardado sitios sagrados como Tzemé.
Federico May Cuitún y Modesta Canul Choil, integrantes del Consejo, junto con las productoras Irma del Rosario Ventura y Gregoria Tzul Cuá, señalaron que las tierras están siendo lotificadas por inmobiliarias sin que se tenga claridad de cómo obtuvieron asientos catastrales ni autorizaciones para devastar la selva y afectar las fuentes de agua.
Además, denunciaron que como mujeres campesinas viven un proceso de discriminación al no contar con derechos agrarios, a pesar de que trabajan la tierra al igual que los hombres.

El jueves 25 de septiembre se realizó una asamblea comunitaria con la participación de la Delegada de la Procuraduría Agraria, convocada a raíz de la polémica generada por el Comisario Ejidal. Este había publicado que quienes no entregaran documentos ni pagaran honorarios a un grupo de abogados privados serían eliminados del padrón de ejidatarios.
Durante la reunión, la Delegada aclaró que esta práctica es ilegal. Ante la asamblea, el propio Comisario admitió que sabía que no tenía facultades para depurar el padrón, pero justificó su acción como una estrategia para obtener la documentación de la mayor cantidad posible de ejidatarios.
El Consejo Comunitario de Kinchil advirtió que seguirá vigilante para evitar el despojo y adelantó que en breve presentará denuncias penales por los crímenes ambientales que, aseguran, están cometiendo las inmobiliarias en la región.
