Género y Derechos HumanosLocal

Colectivas condenan programa del FICMY

Por Cecilia Abreu

A pesar de una denuncia pública por acoso sexual y la criminalización que realizó hacia la protesta realizada en el marco del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) aceptó presentar el programa 1, 2, 3 por todas mis amigas del que se dice comediante, Taco de Ojo (Ricardo del Río), mismo que asegura será una “plataforma de sororidad y resiliencia, de historias y realidades”.

Pero esta propuesta del programa luego de que Taco de Ojo fue denunciado por la cantante Arwen Jones y además emitió comentarios criminalizando el 8M, por eso diversas colectivas ya se pronunciaron al respecto señalando que este es un evento que pretende monetizar usando la causa, “la violencia machista no es un ‘show’. Por tanto, alzamos la voz para denunciar al ‘comediante’ yucateco, Ricardo del Río mejor conocido como ‘Taco de Ojo’, quien en días pasados criminalizó la protesta del 8M con un discurso de odio”.

“Las manifestantes no somos criminales. Y una vez más comprobamos que el pacto patriarcal continúa más vivo que nunca, ya que otros ‘cómicos’ hombres le dieron su respaldo”.

Además, las colectivas lamentaron que el FICMY apoyara este evento restándole voz a las mujeres y criminalizando la protesta feminista con su producción, pues recordaron que apenas el pasado 8 de marzo, el mismo comediante convocó a un grupo de mujeres para que entregara ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a las que ejercieron su derecho a la protesta.

También extendieron su apoyo para la joven que públicamente denunció el acoso sexual del que fue víctima en manos del Taco de Ojo. “Queremos que sepa que no está sola”, dijeron y enfatizaron que no necesitan aliados como este sujeto ni su aprobación para ejercer el derecho a la protesta y a la iconoclasia, “acción protegida por acuerdos internacionales, que usted calificó como vandalismo”.

Deja un comentario