Género y Derechos Humanos

Denuncian que el Gobierno romantiza la violencia de género en Yucatán

Por Cecilia Abreu

“Es cierto que puede haber mujer policía, pero con actuar machista, en cuya labor, terminan redactando documentos bajo esa perspectiva”,

denuncia el comunicador Bernardo Caamal Itzá, luego de que su hija fuera víctima de violencia

La hija del Arux (Bernardo Caamal), Amayté, hizo una denuncia formal en contra de su agresor —Ángel N.— por los delitos de violencia familiar equiparada, amenazas y lesiones; ya que desde que ella y su pareja decidieron vivir juntos, él comenzó a tener actitudes violentas, incluso separándola de su familia, hasta eliminar sus números telefónicos de su celurar; sin embargo, la Fiscalía optó por enviar un comunicado con información a conveniencia para que los medios de comunicación difundieran.

El padre de familia, levanta la voz porque el 24 de agosto el sujeto les llamó para decirles que su hija no podía caminar, esto luego de que no se había comunicado desde marzo, es entonces que al día siguiente su hija levanta la denuncia porque el daño que vivió fue ocasionado por las agresiones de su pareja.

“Nos toca vivir como funcionan las autoridades municipales y estatales de Yucatan, iniciando con el Centro de Salud de Peto, aunque ella fue, no recibió documento alguno o sea, las autoridades se saben encubrir en el tema de violencia, y buscan que no hayan acciones reales”, lamentó.

“Te voy a atender, pero nuestra hora de atención, es de 9 a 3 de la tarde”, fue la respuesta que recibiern cuando Amayté acudió a hacer su denuncia en la Fiscalía con sede en Tekax, en lugar de priorizar la solicitud para realizar la demanda.

La violencia inició a manera de control, acoso y psicológica, pero también llegó a ser física, al punto de tener que llamarles como familia para pedirles ayuda por la agresión que él mismo ejerció contra ella; sin embargo, incluso con la denuncia interpuesta, exhibió que “a la Fiscalía General del Estado (FGE) le resulta más cómodo trabajar de forma virtual, acosar a los que denuncian esos malos momentos, y luego esperar algunos días para convocar una rueda de prensa, y que los medios que están a su servicio, publiquen que fue un caso amoroso y con ‘algunos detalles’ y que no relatan la realidad y que solo alimentan el morbo, entre que la violencia y sus tentáculos se adueñan de la vida comunitaria”.

Con esto, lamentó que la FGE priorice la burocracia antes que la justicia. “El gobierno de Yucatan, no hace nada en el tema […] “Amayte, declaró ante la fiscalía de la situación en que se encuentra, inclusive del chantaje en que vive, en donde le señalan que a nosotros nos podría pasar algunas cosas. Mi hija declaró ante las autoridades y se documento su caso, y las autoridades, emitieron comunicado para que no se le acercará su pareja”.

Su exigencia, como padre, es que den seguimiento al caso, pero especialmente le brinden tratamiento psicológico y atención médica, no solamente a su hija, sino también a su pareja; “necesitamos jóvenes que le apuesten al trabajo y al futuro de nuestro país“.

Hizo un exhorto también para los medios de comunicación que difunden la información para hacerlo sin romantizar ni normalizar la violencia de género, pues hacerlo “es condenable y merecen el repudio social, porque dejan en claro, que aún el tema de género aún no permea en las instituciones dedicadas a la impartición de la justicia y mucho menos en los medios de comunicación.”

También opinó que es necesario que las familias eviten solapar a sus hijos cuando violentan, pues hacerlo implica solapar los feminicidios, invitando a las madres y padres de familia a no sumarse para el encubrimiento de sus hijos.

Puedes conocer más detalles del caso aquí.

Deja un comentario