Denuncian que pirotecnia del Grito expulsa a parvadas de loros en Plaza Grande
Proyecto Santa María denuncia que los fuegos artificiales ahuyentan a las aves que cada noche duermen en el centro de Mérida.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2025. — El Proyecto Santa María, organización dedicada a la conservación de loros, denunció el impacto negativo que provoca el uso de pirotecnia en la Plaza Grande de Mérida, espacio donde estas aves han encontrado refugio para dormir cada noche.
Como parte de las celebraciones patrias, las autoridades realizan cada año espectáculos con fuegos artificiales. Sin embargo, en meses recientes ciudadanos y medios locales han documentado en fotos y videos —que rápidamente se hicieron virales— la presencia de parvadas de psitácidos habitando en los árboles de la plaza principal de la capital yucateca. Estas aves se encuentran bajo protección federal debido a su condición de riesgo.
De acuerdo con la asociación civil, durante la noche del Grito de Independencia recibieron reportes de su Programa de Monitoreo de Loros Urbanos. En ellos, ciudadanos alertaban sobre la huida de un número considerable de psitácidos y otras aves al inicio del espectáculo pirotécnico. Activistas señalaron que existía el temor de que algunos loros cayeran al suelo entre la multitud y fueran pisoteados accidentalmente.
“No podemos pedir que todos piensen como nosotros, pero sí queremos pedir un poco de empatía”, expresó la agrupación ambientalista.
El organismo criticó la falta de sensibilidad social y gubernamental frente al problema:
“Es muy difícil que la gente y el gobierno se sensibilicen. Se prioriza la pirotecnia y el derroche de recursos para alimentar egos, sin pensar en los daños que se ocasionan”, señaló.
“Habrá quien justifique la pirotecnia, pero los festejos patrios no necesariamente tienen que ocasionar daños”.
Finalmente, Proyecto Santa María reiteró que continuará reforzando sus programas de educación ambiental en escuelas.
“Hay que trabajar más con los niños para que en un futuro piensen antes de actuar”, subrayó.
