Denuncian violencia y abuso sexual de funcionario público en Motul
Por Cecilia Abreu
Esta mañana, en rueda de prensa, el colectivo Violetas del Mayab, la titular de la Instancia Municipal de Motul, Girls Up Resistencia Feminista y el abogado de A.R.C.N., levantaron la voz para visibilizar la violencia y el abuso sexual del que fue víctima A.R.C.N. pidiendo que se les escuche y no den un carpetazo a la situación por tratarse de una persona con “poder” por ser funcionario público.
“Venimos hoy a darle visibilidad al caso”, levantó la voz Karol Puc Torres, titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Motul; pidió a la Fiscalía atender el caso hasta la justicia, pues lamentó que en muchas ocasiones no ocurre de ese modo y esto únicamente genera desconfianza entre las víctimas para acudir a interponer sus denuncias.
En este caso particular, señaló que el agresor “se jacta de que puede salir libre” y tienen conocimiento de que esta no es la primera vez que ocurre, por lo cual quieren ponerle un alto.
El abogado de la víctima, Edier Josué Pech Farfán, narró que los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio, cuando la defendida estaba en el comisariado ejidal, en su oficina, realizando su trabajo; allí, el funcionario público J.C.B.E., al darse cuenta de que se encontraba sola, entró al lugar, la empujó contra la pared y comenzó a tocarla sin su consentimiento. Ante esto, la víctima logró salir corriendo hacia la cocina para escaparse y llamar al 911.
Tras la llamada de emergencia, llegaron policías municipales y detuvieron al agresor, quien quedó a disposición del Ministerio Público, señaló el abogado; para continuar con el proceso legal, la víctima acudió con él en ese momento, tras lo cual iniciaron la valoración con el médico forense que le fue asignado, quien constaató las lesiones y, aunque debían darles transporte para llegar a Mérida por la impresión psicológica, al no contar con el servicio en ese momento, por cuenta propia llegaron a la ciudad capital para continuar con el procedimiento, resultando que requiere terapia por lo ocurrido.
El 1 de julio, conforme explicó, presentaron a las y los testigos, quienes contaron cómo vieron a la víctima después de los hechos; “todo marcha bien hasta allá, se está trabajando una carpeta con detenido”, sin embargo, al día siguiente –sábado 2 de julio–, el agresor ya tenía a tres personas atestiguando: su secretaria, el comisario ejidal y el tesorero.
Con este panorama, optaron por pedir un testigo ajeno, quien declaró que todo lo dicho por la y los testigos del funcionario era mentira, pues las personas que atestiguaron no estaban en el lugar de los hechos cuando todo ocurrió, “esos testimonios se caen, ya no tienen valor lo que dicen estas personas a favor del detenido”.
La carpeta vencía a las 18 horas del sábado, informó, pero “de manera extraña, a él lo dejan libre, a pesar de que el delito es grave, tanto en el Código Penal del Estado de Yucatán, el Código de la materia, que es el código nacional, ameritaba prisión preventiva ante un juez de control por el delito de abuso sexual, había datos que se acreditaban”.
Al ver esto, y a sabiendas de que la mujer no cuenta con medidas de protección, buscaron apoyo con la asociación Violetas del Mayab, pero continúan sin avances por parte del Ministerio Público, a quien el pasado 3 de julio le entregaron un escrito solicitando dichas medidas para seguridad de la afectada.
Las medidas que piden son: prohibición de que el agresor se le acerque o comunique con ella, que no pueda acercarse a su domicilio o sitio donde se encuentre, prohibición a conductas de intimidación o molestia, vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato de cuerpo policiaco si hubiera agresiones de nueva cuenta.
También en ese escrito pidieron que la carpeta ya sea judicializada, pero “hasta el día de hoy no se tiene respuesta, no le concedieron las medidas de protección a la víctima […] Se encuentra en un riesgo inminente”.
Aún con todo esto, lamentan que el caso no esté avanzando, pues la carpeta continúa sin ser judicializada, temen por la víctima, así como por futuras agresiones contra otras mujeres, por lo cual piden mirar hacia Motul y extender apoyo para frenar esta violencia.