Local

Descartan cierre de playas en Progreso

El alcalde de Progreso pidió prudencia a la gente por fauna marina que recala por los florecimientos algales nocivos, así como exhortó a no consumir estas especies que recalan.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 08 de agosto 2025.- Ante la presencia de florecimientos algales nocivos en las aguas frente a Progreso, el alcalde del municipio, Erik Rihani González, llamó a la población a actuar con prudencia por el recale de fauna marina en las playas, ya que algunos ejemplares pueden tener espinas o veneno. También pidió no consumir las especies que recalan.

Indicó que se han detectado cambios en el agua, desde Chelem hacia Chuburná y hacia el poniente, y se espera que eventualmente alcancen Sisal y Celestún. Entre los indicios observados están la coloración inusual y la llegada de especies a la orilla.

“Invitamos a la gente a que sea prudente, porque mucha de la fauna que se encuentra huyendo trae algún tipo de espina, de veneno; que tengan mucho cuidado con el tránsito por las playas, que no consuman especies recaladas por tener algún síntoma o cercanía a la muerte”, advirtió.

Rihani González señaló que Progreso continúa colaborando con el Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Marea Roja, el cual ha confirmado que no se trata de marea roja, sino de una floración irregular de algas.

Explicó que aún hay recales, sobre todo hacia el poniente, pero en los malecones de Progreso y Chicxulub la situación ha mejorado y el agua se mantiene en buenas condiciones.

Sobre el impacto en la pesca de pulpo, señaló que esperan que los florecimientos no afecten la actividad, ya que Progreso es uno de los principales productores del estado y concentra la mayor parte de la flota mayor.

“La realidad es que las primeras semanas (de pesca de pulpo) siempre son de asentamiento, todos prácticamente van saliendo a ver cómo les va y aparentemente ha mejorado esta semana, pero los viajes de la flota mayor falta un par de semanas para tener resultado”, comentó.

Por ahora, descartó el cierre de playas, aunque se mantiene la bandera verde como medida de precaución. La bandera morada, que advertía sobre la presencia de fauna nociva, ya fue retirada.

Deja un comentario