Política y Gobierno

Desde el Congreso se defenderá al pueblo indígena

La presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, dijo que desde la Legislatura que recién arranca se hará el trabajo para la defensa del pueblo indígena. “Somos indígenas y por eso debemos empezar”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 31 agosto de 2024.- La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul, dijo que desde la Legislatura que recién arranca se hará el trabajo para la defensa del pueblo indígena.

Luego de rendir protesta como presidenta del Congreso, como mujer indígena maya, expuso que, desde luego, el trabajo por la defensa de los pueblos indígenas estará en la agenda de trabajo de Morena y de la nueva Legislatura.

“Por su puesto, somos indígenas y por eso debemos empezar”, dijo.

Dijo que para ella es un gran honor presidir el Congreso siendo una mujer indígena, porque Yucatán es uno de los estados que más discrimina, a pesar de tener mayoría de población originaria.

“Esto muestra un precedente de que esta Legislatura le va dar al pueblo maya lo que le corresponde”, dijo.

Al preguntarle sobre el pendiente que tiene el Congreso del Estado para que se permita el aborto legal y seguro dijo que “estaremos viendo que toda mujer pueda decidir por ella misma”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Wilbert Monforte, quien será también el presidente de la Junta de Gobierno, expuso que la Legislatura que arranca privilegiará el diálogo.

Expuso que una primera muestra es la elección de la presidente de la Mesa Directiva que recayó en la maestra Neyda Pat Dzul.

“Es una muestra de que habrá diálogo y pienso que los asuntos se construyen en conjunto y por ello necesitamos el consenso de todas las fuerzas políticas”, expuso.

De la presidenta de la Mesa Directiva, destacó que la elección se hizo tomando en cuenta a todas las fuerzas políticas y destacó que ella hará un muy bien papel, porque es una mujer muy bien preparada, defensora de los derechos de la población indígena y “una mujer representativa del estado y de la cultura maya”.

Deja un comentario