Detectan caso de violencia digital en la Anáhuac Mayab y otras universidades: a través de un grupo de Telegram mediante el cual se comparte contenido sexual de las estudiantes

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 18 enero de 2022.- Se difundió ya en diferentes medios la existencia de un grupo de Telegram en el que alrededor de mil 280 estudiantes de la Anáhuac Mayab, Universidad Marista y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), difundían contenidos sexuales de sus compañeras.

El caso fue destapado por la colectiva Sororidad Anáhuac y se estima que el grupo fue creado en octubre del 2021, fecha de la que data el primer archivo enviado. Según se expone, desde entonces se han compartido 3 mil 264 fotos y 481 videos.

En este grupo se estarían compartiendo fotos y videos de sus compañeras en universidades, de las que se mencionan la Anáhuac Mayab, la Universidad Marista y la UADY. Luego de que salió a la luz este caso, alrededor de 500 miembros han salido.

La agrupación UADY Sin Acoso hizo un posicionamiento a través de un comunicado titulado Denuncian  Violencia   Digital   a  través   de   una   red   de tráfico  de  contenido  íntimo   de  carácter  sexual  en  la Universidad Anáhuac Mayab:

“Desde  UADY  Sin  Acoso  brindamos nuestro  total apoyo y  respaldo a las compañeras de la colectiva Sororidad Anáhuac, tras evidenciar públicamente una red de tráfico de contenido intimo de carácter sexual por medio de un grupo de la plataforma  digital Telegram, integrado por 1280 usuarios de  diferentes universidades, entre ellas  la  Universidad Marista y la Universidad  Autónoma  de   Yucatán.  En   el  grupo  se   han  compartido  3264 fotografías y 421 vídeos, que incluyen la identidad de  mujeres estudiantes, datos personales y contenido íntimo de  carácter sexual de  las  interacciones que  han tenido previamente con algunos integrantes”

“Es responsabilidad de la Universidad el brindar las herramientas que garanticen los derechos de   su   comunidad estudiantil, por   lo  cual  nos   sumamos  a  las peticiones de  la  colectiva Sororidad Anáhuac, para  que la Universidad Anáhuac Mayab y su rector en turno, el Ing. Miguel Pérez, así como  las autoridades de las demás universidades mencionadas, trabajen en la implementación de programas y protocolos funcionales de  prevención. atención y erradicación de  la violencia sexual, considerando la violencia digital, dentro  de  su  comunidad universitaria, así como  la  investigación del  grupo denunciado y sanción a quienes resulten culpables”.

Deja un comentario