Género y Derechos HumanosLocal

Detenidxs por policías vestidos de civil presentan raspones, golpes y heridas

A través de un comunicado, la organización Kanan Derechos Humanos y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad informaron que las cuatro personas que fueron detenidas por policías vestidos de civil al término de la marcha en apoyo de Sitilpech fueron puestas a disposición del MP por señalarlos como responsables de violencia contra servidores públicos e iconoclasia.

Las cuatro personas detenidas de manera arbitraria cuentan con representación legal pertinente, no obstante, 3 de ellas muestran raspones, golpes y heridas perpetradas durante el proceso de detención, en el que hubo tratos crueles en su contra.

“Exigimos la liberación de Dafne Aguilar, activista transfeminista  y Andreu Ortiz, defensore  de  derechos  humanos  de  la  comunidad  LGBT+,  así  como  de  los activistas Sofia Caballero y Sebastian Navarrete”.

Por Redacción

A través de un comunicado, la organización Kanan Derechos Humanos informó que las cuatro personas que fueron detenidas por policías vestidos de civil al término de la marcha en apoyo de Sitilpech fueron puestas a disposición del MP por señalarlos como responsables de violencia contra servidores públicos e iconoclasia.

A continuación, reproducimos el comunicado:

El día de ayer, 23 de marzo, al término de la megamarcha pacífica en solidaridad con el pueblo de Sitilpech se realizaron cuatro detenciones arbitrarias de personas manifestantes. Ante esto, Kanan Derechos Humanos y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad hemos emprendido estrategias legales en busca de su seguridad y presentación en condiciones de bienestar:

Apenas fuimos notificadas presentamos amparos para solicitar su liberación, a los cuales se les dió trámite y seguimiento. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Yucatán puso a las cuatro personas a disposición del ministerio público  para señalarlas como responsables de violencia contra servidores públicos e iconoclasia. Por lo que actualmente hay un proceso penal en desarrollo.

Las cuatro personas detenidas de manera arbitraria cuentan con representación legal pertinente, no obstante, 3 de ellas muestran raspones, golpes y heridas perpetradas durante el proceso de detención, en el que hubo tratos crueles en su contra.

Reiteramos a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno del Estado de Yucatán que la criminalización de la protesta, las detenciones arbitrarias y el abuso policial son violaciones a derechos humanos protegidos en la constitución y los tratados internacionales.

Tanto Kanan Derechos Humanos y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad seguiremos dando seguimiento a los casos.

Exigimos la liberación de Dafne Aguilar, activista transfeminista  y Andreu Ortiz, defensore  de  derechos  humanos  de  la  comunidad  LGBT+,  así  como  de  los activistas Sofia Caballero y Sebastian Navarrete.

Deja un comentario