Detonarán proyectos turísticos

Anuncia gobierno del Estado inversión de mil 339 millones de pesos para 4 proyectos turísticos en la región de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas que generarán más de 4 mil empleos.

Por Redacción

Abalá, Yucatán, 13 de noviembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, anunciaron que se invertirán 1,339 millones de pesos en 4 proyectos y nuevos productos para la zona de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas que abonan a la recuperación del sector y a la generación de 4,191 empleos, entre directos e indirectos.

El Gobernador informó que esta buena noticia forma parte de un conjunto de proyectos, que se dará a conocer en diferentes regiones del estado y significa una derrama superior a 27,000 millones de pesos, así como la creación de arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros.

Informó que próximamente se estará anunciando la inversión de más de 1,136 millones en 20 proyectos de hoteles, entretenimiento y restaurantes, para la región de Cenotes y Haciendas, que permitirá abrir 3,556 puestos de trabajo, que contribuirán con mejorar y crear espacios, para estos atractivos turísticos naturales y culturales, por los que tanto es conocido Yucatán y son únicos en el mundo.

Las inversiones que se presentan en este y los próximos dos días representan un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar, que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11,100 millones de pesos; asimismo, aportan a la transformación de la entidad para bien, a través del desarrollo de actividades sostenibles en estas áreas, sobre todo en el marco del Tianguis Turístico 2021, que comienza el 16 de este mes.

Acompañado del CEO de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador afirmó que esta industria es prioridad para el estado, ya que es una oportunidad para crear empleos que no se queden en las ciudades, sino que lleguen a las comunidades; por ello, desde el primer momento, se emprendió una política de atracción de capitales, que ha dado muy buenos resultados, como la llegada de Amazon, Fincantieri y otras empresas.

En ese sentido, Vila Dosal destacó que las inversiones que se están dando en el territorio son resultado del trabajo que ha efectuado de la mano con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el cual, cuando esté concluido, será motivo para que lleguen más visitantes, desde diferentes partes del país. De igual manera, agradeció a Torruco Marqués por el impulso que ha dado a los productos locales y al Tianguis, el cual permitirá al estado despegar en la materia.

Al hablar sobre lo que se ha hecho en el ramo, el Gobernador apuntó que se promueve la creación de productos y atracciones, como el nuevo video mapping de la zona arqueológica de Uxmal, que inauguró recientemente; el de Dzibilchaltún, que abrirá este día, y el programa Aldeas Mayas, que busca preservar la autenticidad y herencia maya de las localidades, convirtiéndose en una ventana para que turistas puedan conocer el origen de sus tradiciones.

En su turno, Torruco Marqués destacó la visión de Vila Dosal y su equipo, para buscar que los beneficios del turismo permeen hacia la población local, democratizando esta industria en favor de la gente. Por su parte, el CEO de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, afirmó que siempre ha creído que Yucatán tiene todo el potencial para convertirse en un importante punto de visita, por lo que siempre contará con la firma a su cargo, para implementar el desarrollo de nuevos atractivos y promover los que ya existen.

Deja un comentario