Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Diagnóstico estatal evaluará trato a personas LGBT+ en la justicia de Yucatán

La instalación de la Comisión de Atención a Violencias, Acceso a la Justicia y No Discriminación marca el inicio de este estudio para visibilizar violencias y falta de acceso a la justicia.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2025.– El Poder Judicial del Estado comenzó la elaboración de un diagnóstico para identificar las experiencias de personas LGBT+ en Yucatán dentro del sistema de justicia: cómo lo viven, qué percepción tienen y cuáles son las barreras que enfrentan para exigir sus derechos.

Durante la sesión de instalación de la Comisión de Atención a Violencias, Acceso a la Justicia y No Discriminación —que forma parte del Comité Estatal de Diversidad Sexual— se informó que este diagnóstico se construirá en colaboración con asociaciones civiles locales. Con los resultados, se plantearán acciones para mejorar la atención de las y los servidores públicos hacia las personas usuarias, además de incorporar de manera explícita la perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales en la resolución de asuntos judiciales.

Se señaló que la escasa visibilidad de casos que involucran a personas de la diversidad sexual puede deberse tanto a la falta de información sobre el reconocimiento de sus derechos como a los obstáculos para activar procesos judiciales, entre ellos los desincentivos en las fiscalías o los costos de una asesoría legal.

También se subrayaron las violencias y discriminación que enfrentan mujeres transgénero y trabajadoras sexuales.

En esta Comisión, el Poder Judicial participa a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, como parte de su política de puertas abiertas planteada en el Plan Estratégico 2023-2026. La presencia de esta Unidad representa un paso hacia una justicia más cercana, incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

La sesión tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia y contó con la asistencia del magistrado José Pablo Abreu Sacramento; María Elena Rivas Acevedo, jefa de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Consejo de la Judicatura; Karelly Guadalupe Cauich, directora de Desarrollo Integral; César Briceño Castro, jefe de Inclusión para las Personas de la Diversidad; y Luis Ramírez Burgos, enlace de Atención a la Población LGBTQ+ de la Secretaría de la Juventud (Sejuvey).

También participaron representantes de organizaciones civiles como María Paula Balam, del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI); Orlando Irving Suárez Pérez, de Diversidad Progreso A.C.; Dorian Herrera, de Princesas Mayas; Milka Abril Rodríguez Cárdenas, de la Red de Acompañamiento Yucatán A.C.; Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE; Jared Esbeidy Cruz, de Casa Mhossa; Ulises Sánchez Morales, del Colectivo S3D; y Julio César Trejo Hernández, independiente.

Al final de la sesión, Amelia Ojeda Sosa y Ulises Sánchez Morales fueron elegidos como coordinadores de los trabajos de la Comisión.

Conviene recordar que el Comité Estatal de Diversidad Sexual fue creado en mayo pasado con el propósito de impulsar acciones conjuntas entre instituciones públicas y sociedad civil para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y garantizar el acceso pleno a los derechos de todas las personas.

Deja un comentario