Díaz Mena advierte que no habrá impunidad por caso Dzilam y llama a redoblar esfuerzos en seguridad
El gobernador afirmó que el delito será investigado a fondo porque “quien comete un delito enfrenta la ley, sin excepciones”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2026.
El Gobierno de Yucatán reforzará las tareas de inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional para mantener los niveles de seguridad en la entidad, luego de los hechos recientes ocurridos en el municipio de Dzilam González, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Durante la sesión, el mandatario estatal afirmó que el caso registrado en Dzilam González no quedará impune y subrayó que en Yucatán “quien comete un delito enfrenta la ley, sin excepciones”. En ese sentido, señaló que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se actúe contra las personas responsables.
Díaz Mena llamó a las corporaciones de seguridad a no bajar la guardia y a mantenerse “un paso adelante” ante los retos que plantea la evolución de la delincuencia, con el objetivo de preservar la tranquilidad de las familias yucatecas y evitar escenarios de riesgo.
El gobernador destacó la necesidad de fortalecer el equipamiento, la capacidad de inteligencia y la presencia territorial, especialmente en municipios y zonas colindantes, así como de mantener una coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, incluido el intercambio de información.
“Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar. Esa historia se defiende con trabajo diario, decisiones firmes y con la responsabilidad de no minimizar ningún hecho”, expresó.
Sin generar alarma, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que los desafíos en materia de seguridad existen y cambian constantemente, por lo que advirtió sobre los riesgos de caer en una confianza excesiva y la importancia de estar preparados para reaccionar de manera oportuna.
En este contexto, Díaz Mena señaló que durante el año pasado Yucatán se mantuvo entre los estados más seguros del país, resultado —dijo— del trabajo coordinado de las instituciones encargadas de la seguridad pública.
También reconoció los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, que permitieron mantener el orden en un periodo de alta movilidad, reuniones familiares y eventos públicos.
Finalmente, el gobernador destacó la coordinación con el Gobierno de México y agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que la colaboración entre ambos niveles de gobierno ha sido clave para sostener la estabilidad en la entidad.
