Política y Gobierno

Díaz Mena dio banderazo de inicio al mercado municipal de Ticul, “el corazón de la Perla del Sur”

El gobernador de Yucatán destacó que se hará una inversión de 47 millones de pesos en la obra. 

Por Redacción

Ticul, Yucatán, 15 de septiembre de 2025.– El gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo mercado municipal de Ticul, una obra largamente solicitada por habitantes y comerciantes de la llamada “Perla del Sur” y que durante años permaneció sin respuesta.

“Este lugar que empezamos a levantar será el corazón de la Perla del Sur, un punto de encuentro para las familias, comerciantes y visitantes, pero sobre todo, un símbolo del cumplimiento de la palabra empeñada. La inversión que se destinará a esta obra supera los 47 millones de pesos: 30 millones aportados por el Gobierno del Estado y 17.5 millones por el gobierno municipal”, indicó el mandatario.

Acompañado del alcalde Humberto Parra Sosa, Díaz Mena recordó que el antiguo mercado se encontraba en condiciones inadecuadas tanto para locatarios como para consumidores, además de haber perdido con los años su imagen colonial original. A ello se sumaban la falta de baños suficientes y el mal estado del sistema de aguas negras, por lo que insistió en que el nuevo espacio representa una transformación total.

De acuerdo con lo anunciado, el mercado abarcará 2,350 metros cuadrados, distribuidos en locales ancla y de abarrotes, áreas de comida, frutas, verduras y carnes. Contará con mesetas ordenadas, espacios para mesas portátiles, baños públicos, oficinas, áreas de servicios, andadores, banquetas y un comedor con capacidad para 144 personas.

El proyecto también incluirá instalaciones eléctricas seguras, un sistema sanitario con trampas de grasa y biodigestores, pozos pluviales para evitar inundaciones, una red de gas bajo normas de seguridad y áreas climatizadas para la venta de carnes, frutas y verduras.

Se sumará iluminación LED, 77 ventiladores industriales y un transformador propio para garantizar eficiencia energética, seguridad y comodidad.

“Pero lo más importante es que el mercado devolverá a Ticul un espacio de identidad. La fachada tendrá arcos que reinterpretan la imagen colonial de la ciudad, rescatando la memoria de lo que siempre nos ha dado orgullo. Este mercado es suyo, de las y los locatarios que llevan generaciones trabajando aquí, de los jóvenes que buscan un espacio y de las nuevas generaciones”, expresó el Gobernador.

La obra, dijo, se prevé concluya a finales de febrero del próximo año. “Esto no sería posible sin el respaldo incondicional y los recursos suficientes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió.

Díaz Mena destacó que este proyecto será un referente del municipio: “Hoy renovamos la esperanza. El Renacimiento Maya se construye con acciones como esta, con obras que transforman la vida de la gente y con proyectos que se hacen realidad. Por eso, felicito a su alcalde, porque este espacio será el ícono de su gobierno municipal y siempre vamos a recordar ese gran trabajo que encabeza”.

En su intervención, el alcalde Parra Sosa reconoció la importancia de esta obra: “Hoy usted, Gobernador, hace historia porque ha tenido el valor de invertir donde nadie más quiso: en el mercado de Ticul, en el mercado de su gente. Gracias, Gobernador, porque esta obra no hubiera sido posible sin su apoyo”.

La locataria Sorely González Díaz, cuarta generación de su familia trabajando en este lugar, subrayó que durante muchas administraciones se prometió la renovación del mercado, pero apenas ahora comienza a concretarse.

Previo al arranque de la construcción, Díaz Mena encabezó en el Centro Deportivo y Cultural de Ticul la entrega de las primeras tarjetas Elvia Carrillo Puerto, del programa Mujeres Renacimiento, que otorga un apoyo de 2,500 pesos bimestrales a madres autónomas.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de la Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; la diputada local, Neyda Pat Dzul; la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal.

Deja un comentario