Díaz Mena inició la entrega de tarjetas “Felipe Carrillo Puerto”
El programa estatal otorgará 3,000 pesos bimestrales a más de 9 mil jóvenes de educación superior.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Yucatán inició este martes la entrega de las tarjetas “Felipe Carrillo Puerto”, con las que 9,175 estudiantes de universidades públicas de Mérida recibirán un apoyo de tres mil pesos bimestrales para continuar sus estudios. El arranque se realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante su mensaje, el mandatario recordó que este programa fue uno de los primeros que diseñó al llegar al Gobierno del Estado, con el objetivo de respaldar a las y los jóvenes de universidades públicas que no califican para las becas federales. Agregó que ahora este apoyo se entrega como un derecho que reconoce a las y los estudiantes como parte fundamental del futuro de Yucatán y bajo la premisa de que la educación debe ser accesible para todas y todos, sin importar su condición socioeconómica.

«Este programa es un compromiso que hoy estamos cumpliendo, porque en el Gobierno del Renacimiento Maya tenemos palabra, y la palabra se cumple. Esta es la esencia de Juventudes Renacimiento, un programa pensado para acompañarles hasta que ustedes tengan su título en la mano», sostuvo.
Díaz Mena agradeció el trabajo coordinado de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey) y la Secretaría de Educación para realizar la entrega de tarjetas en la UADY, y explicó que posteriormente continuarán con estudiantes de tecnológicos, universidades pedagógicas, la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), la Universidad Tecnológica de Mérida (UTM) y escuelas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, reconoció el respaldo que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, brinda a Yucatán y reiteró a madres y padres de familia que no están solos, pues su administración —dijo— se encuentra de su lado. También dirigió un mensaje a las y los jóvenes, a quienes invitó a prepararse para el mundo profesional y mantenerse alejados de las drogas y el alcohol para evitar afectaciones a su salud mental y frenos a sus metas.
El Gobernador recordó además la importancia de defender los derechos de la juventud y aseguró que este día quedará marcado como el inicio de una etapa en la que entregar becas universitarias deja de ser un ideal para convertirse en una realidad que abre puertas y demuestra que el talento está presente en todo el estado.
La secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, destacó que esta iniciativa cumple un compromiso de campaña y forma parte de las políticas prioritarias del Gobierno del Renacimiento Maya para apoyar de manera directa a la comunidad universitaria. “Hoy iniciamos una bonita etapa con la que 9,175 personas beneficiarias recibirán su apoyo bimestral de 3 mil pesos, comenzando este mismo año. Este es un programa estatal con un objetivo muy claro: que las y los estudiantes de educación superior puedan ingresar, permanecer y concluir sus estudios en tiempo y forma», informó.
El rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, celebró este esfuerzo y expresó su satisfacción por un proyecto que impulsa al alumnado que no recibe apoyos federales.
A nombre de las y los beneficiarios, la estudiante de Psicología Valerín Mariana Chan Can señaló que este día marca “un antes y un después”, pues representa un voto de confianza en su potencial y una oportunidad de invertir los recursos en una mejor preparación académica.
