Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Diputadas del Congreso yucateco le han fallado a todas las mujeres

Las actuales diputadas han defendido sus intereses de partido y han votado, incluso, por iniciativas que afectan a las mujeres, por lo que se necesita que las nuevas legisladoras que lleguen, “más allá del partido, tengan claro cuáles son los temas que nos están lastimando y lacerando a las mujeres”, expuso la consejera local del INE, Rocío Quintal López.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 10 abril de 2024.- La actual legislatura del Congreso yucateco quedó mucho a deber, pero, en particular las diputadas, que están ahí resultado de una lucha histórica, le fallaron a todas las mujeres, aseguró la consejera local del INE, Rocío Quintal López.

Por lo anterior, pidió a las mujeres que entrarán en la próxima Legislatura que cierren filas, no en pro de un color, sino como mujeres; “que más allá del partido tengan claro cuáles son los temas que nos están lastimando y lacerando a las mujeres”.

En este tenor, expuso que no es suficiente que lleguen más mujeres al Congreso de Yucatán como legisladoras, sino que lo importante es que tengan una agenda feminista, de lo contrario, votan asuntos que incluso van en contra de las propias mujeres.

Mencionó que en 2021 se logró en Yucatán un congreso paritario, con la lógica de cuotas, como a nivel nacional ya se había logrado desde el 2018, pero en el caso local, las diputadas no representaron ni enarbolaron las agendas feministas de las mujeres.

“Las mujeres que están llegando al Congreso, que son herederas de la lucha feminista, están alzando la mano en el Congreso, incluso, para votar iniciativas en nuestra contra que, más que nos permitan avanzar, representan un retroceso para la agenda de mujeres”, señaló.

Más grave aún, expuso, es que no solo están alzando la mano por iniciativas que van en contra de las mujeres, sino que “vemos a mujeres diputadas que guardan silencio en el Congreso local”.

Lo anterior, porque se han dado temas polémicos y delicados, como la aprobación del presupuesto para la Defensoría de las Mujeres, tema en el que legisladoras del PRI votaron en contra, o en la elección del magistrado del Poder Judicial con antecedentes de violencia de género, que las del PAN y PRI votaron en bloque para posicionarlo.

“Estamos en un momento histórico en el que hay que rebasar el tema de que las cuotas de género sean numéricas y hay que empezar a cuidar que quienes lleguen tengan una agenda feminista y nos representen”, agregó.

Dijo que si las mujeres que lleguen al Congreso votan en bloque, más allá de sus agendas partidistas, a favor de las mujeres, “es aseguro que en esta próxima legislación van a ser muchas las iniciativas que se aprueben a favor de las mujeres de Yucatán”.

Deja un comentario