Diputación trabajan ya en la Ley de Cambio Climático
Por Cecilia Abreu
La Ley de Cambio Climático, que tiene como objetivo principal garantizar el derecho a un ambiente sano, limpio y sostenible está siendo trabajada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, luego de que el pasado 19 de octubre la Red por el Futuro Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) entregaran la propuesta de Ley; ahora los legisladores trabajan ya en el documento con el objetivo de hacer adecuaciones u observaciones que la mejoren.
Con información del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, Yucatán se encuentra en el tercer lugar, por lo cual, la Red por el Futuro Yucatán impulsa esta Ley como un derecho para la ciudadanía.
Con ella, esperan incentivar a la creación de acciones que mitiguen los gases de efecto invernadero, reduzcan la vulnerabilidad de la población y el ecosistema fortaleciendo la respuesta ante el cambio climático, promuevan la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometereológicos asociados con el cambio climático, entre otros.
“Se ha perdido mucho tiempo en el tema del cambio climático, y esta es una gran oportunidad que tenemos los legisladores para abatir los efectos que se han producido de manera negativa en el estado”, opinó Víctor Hugo Lozano Poveda, vocal de la Comisión de Medio Ambiente.
Mientras que, el presidente de la misma comisión, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro dijo “estoy seguro que esta Ley, será la insignia que distinga a esta Legislatura y con el trabajo de todos vamos a entregar un producto a la altura de los yucatecos”.
Al respecto, Salvador Castell González, una de las personas que impulsa la iniciativa de Ley desde la Red por el Futuro Yucatán, expresó que esta Ley es muy importante porque es el soporte para otras leyes, tales como la de Aguas, Residuos y Producción Agropecuaria Sostenible; por ello, desde su visión, el siguiente paso será trabajar con la Ley de Aguas.
“La Ley de Cambio Climático le debe dar fuerza a la revisión, se deben crear instancias estatales que se encarguen de la vigilancia de los temas ambientales”, extendió que es necesaria una Fiscalía o Procuraduría ambiental para tal efecto.
Pero espera, sobre todo, que el tema ambiental sea atendido con mayor seriedad y cualquier instancia creada a partir de esta Ley cuente con los recursos necesarios para hacerla posible, pues de forma común ocurre que las leyes están, pero no cuentan con seguimiento o monitoreo.
“Es muy difícil hacer, sobre todo cosas preventivas”, prevención que considera primordial antes de la corrección de impactos negativos contra el ecosistema.