Política y Gobierno

“Diseña tu ciudad”, consulta electorera del Ayuntamiento de Mérida

La representación de Morena en el IEPAC señaló que la consulta de Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” que llevó a cabo el Ayuntamiento de Mérida el pasado fin de semana fue una abierta simulación, “quizá hasta un simulacro de la jornada electoral para influir en el proceso electoral”.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 31 enero de 2024.- El representante de Morena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPAC) señaló que la consulta de Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” que llevó a cabo el Ayuntamiento de Mérida el pasado fin de semana se había hecho con fines electoreros y violando las leyes electorales.

Consideró sumamente grave, dada la equidad de la contienda electoral, la consulta organizada por el Ayuntamiento el pasado 28 de enero.

“Si bien este instituto aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, es necesario hacer algunas observaciones; la manera en que el ayuntamiento llevó a cabo la denominada consulta, me parece muy temeraria respecto a la prohibición expresa en la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la Iniciativa popular”, expuso.

Añadió que lo que el Ayuntamiento realizó fue una abierta simulación, quizá hasta un simulacro de la jornada electoral para influir en el proceso electoral.

“La opinión de la ciudadanía es importante, pero, ¿era necesario recibir credenciales de elector de los que iban a elegir un parque? ¿Acaso dentro del proceso electoral pueden solicitar datos personales de la ciudadanía?”, preguntó.

Dijo que, por más que se trate de un proyecto relacionado con el ejercicio de recursos públicos, puede cuestionarse el despliegue de tantos elementos para generar algún tipo de información, además que se generaron una gran cantidad de recursos para la consulta pública.

Recordó que apenas el Tribunal Electoral ordenó al IEPAC llevar a cabo una investigación exhaustiva contra el candidato de Acción Nacional a la gubernatura (Renán Barrera), por violar la imparcialidad de la contienda electoral.

“Valdría la pena que hagamos una sería reflexión y adoptemos un criterio respecto de si lo realizado por el Ayuntamiento de Mérida fue contrario a las leyes electorales”, señaló.

Deja un comentario