Disfrutan equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Este día 175 personas ingresaron en la zona arqueológica para disfrutar del equinoccio de otoño y ver como el sol despuntaba a través del Templo de las Siete Muñecas. La neblina amenazó al principio, pero se diluyó en cuanto los rayos del astro rey se hicieron presentes.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 21 septiembre 2022.- A pesar de la espesa neblina que antes del amanecer abrazaba el Templo de las Siete Muñecas, en punto de las 6:50 el sol se hizo presente en el equinoccio de otoño, dando pie al esperado fenómeno arqueo astronómico esperado por la gente.

En total, de acuerdo con el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, al lugar ingresaron 175 personas, por lo que no se llegó al topo que se había establecido de 250 como máximo. Desde las 5 de la mañana la gente empezó a ingresar al sitio, aunque la espesa neblina reinaba en la zona.

Las condiciones climáticas hicieron que el fenómeno de luz tardara en presentarse, alrededor de 50 minutos más de lo que se esperaba, pero al final la espera valió la pena y los presentes en el lugar se pudieron cargar de buenas energías, como refirieron algunos.

Cabe destacar que es la primera vez, desde hace diez años, que Dzibilchaltún abre tres días para ver el fenómeno de luz, en esta ocasión para rendir un homenaje al descubridor del mismo, el arqueólogo Víctor Segovia Pinto.

Cabe destacar que en el equinoccio de verano del pasado mes de marzo Dzibilchaltún estuvo cerrado por conflictos con los ejidatarios que reclamaban el pago de tierras donde está asentado el sitio. En 2020 tampoco hubo acceso para observar el fenómeno en el sitio por la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario