Disminuye preocupación por los baches en Mérida, según el INEGI.
Aunque los baches continúan siendo la principal preocupación para los habitantes de Mérida, la percepción de este problema ha disminuido; este 2025 el 76.7% de la población los considera el principal inconveniente, frente al 86.8% de 2024.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 29 de julio 2025.- Aunque los baches continúan siendo la principal preocupación para los habitantes de Mérida, la percepción de este problema ha disminuido de manera significativa, según revela la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
En octubre de 2024, cuando inició la actual administración municipal, el 86.8% de la población de 18 años o más —equivalente a 739 mil 626 personas— consideraba que los baches en calles y avenidas eran el principal problema que afecta a la ciudad.
Sin embargo, esta cifra bajó en 10.1 puntos porcentuales ya que en la última medición de este 2025 los números indican que el 76.7% identificó el bacheo como el principal problema de la ciudad.
Además de los baches, los problemas que más preocupan a la ciudadanía, de acuerdo con los resultados de la encuesta, son: hospitales saturados o con servicios deficientes, alumbrado público insuficiente, coladeras tapadas por acumulación de desechos, fallas y fugas en el suministro de agua potable, así como embotellamientos frecuentes en calles y avenidas.
En relación con los trabajos de mantenimiento urbano, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el Ayuntamiento ha intensificado las acciones de bacheo en la ciudad.
La presidenta municipal añadió que, hasta ahora, se han tapado más de 250 mil baches, y que los trabajos continúan todos los días, con medidas que buscan no solo atender el problema, sino ir a su origen.
“Hemos cambiado el reglamento de construcción para que quienes hagan calles sean obligatoriamente de mejor calidad; también trabajamos con las gaseras, las cableras que entran a las calles y generan baches, también con la JAPAY porque muchos baches son por fugas de agua”, indicó.
“De esta forma, seguimos atendiendo estas necesidades, porque cae la primera lluvia y es uno de los principales problemas que se dan en la ciudad porque las calles son muy viejas”, expuso.
