Doblan a magistrados, no impugnarán reforma judicial de Mauricio Vila

Por Herbert Escalante / Haz Ruido


Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- En una sesión privada, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán rechazó -con siete votos en contra y tres a favor-, una solicitud para promover una Controversia Constitucional en contra de la Reforma Judicial aprobada por el Congreso del Estado.

Con esta decisión, el Poder Judicial no impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma del gobernador Mauricio Vila Dosal en la que se planteó eliminar el haber de retiro de las magistradas y los magistrados yucatecos.

En la sesión extraordinaria, que se llevó a cabo de manera privada el miércoles pasado, sólo tres magistradas y magistrados votaron a favor de la Controversia Constitucional: Ingrid Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Ramírez y Leticia Cobá Magaña.

El resto de los integrantes del Tribunal Superior, incluido el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia, votaron en contra al considerar que ni el Ejecutivo ni el Legislativo se excedieron en sus funciones al aprobar la Reforma Judicial.

Cabe recordar que se requerían al menos seis votos de los 10 magistrados actuales para promover ese recurso ante la Corte, por lo que prácticamente no se realizará dicha impugnación.

Por lo pronto, dichos juzgadores cuentan con 60 días para decidir si se retiran anticipadamente para poder conservar su haber de retiro, o de lo contrario perderán esa “pensión vitalicia”, como lo establece la recién aprobada Reforma Judicial.

Con esta decisión de la mayoría de los integrantes del Tribunal, no se descarta que en los próximos días soliciten retirarse para conservar su pensión y, de esta manera, Mauricio Vila pueda designar a magistrados afines a su gobierno.

También existe la posibilidad de que los magistrados que están en contra de la Reforma presenten amparos de manera individual.

Deja un comentario