Local

Dzibilchaltún reabre sus puertas

Este miércoles 10 de noviembre se abrirá al público, luego de que se lograra un acuerdo con los ejidatarios que demandan el pago de 50 hectáreas que se les expropiaron hace más de 60 años.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 9 de noviembre de 2021. Luego de 4 meses de estar cerrada la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, ya se trabaja en tareas de limpieza, deshierbe y mantenimiento general para dejar el sitio turístico en buenas condiciones, pues abrirá sus puertas al público el miércoles 10 de noviembre.

El lugar estuvo cerrado ya que los ejidatarios mantenían tomado el sitio, en demanda del pago por las tierras que el INAH les expropió hace más de 6 décadas. La zona fue liberada gracias a un acuerdo satisfactorio para las partes.

El Poder Ejecutivo del Estado, por medio de Cultur, y la Secretaría federal de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Yucatán), acordaron que el parador turístico y la zona arqueológica de Dzbilchaltún sea reabierto al público el miércoles 10 de los corrientes.

En el acuerdo a que se llegó con los ejidatarios, para levantar el bloqueo, abarcó la entrega de herramientas de trabajo, así como la aprobación de obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos como la construcción de un estacionamiento, de palapas para artesanías y un área para campismo. Respecto a su demanda, el INAH informó que ya se ha avanzado de manera importante para hallar una solución.

Los turistas que acudan a Dzibilchaltún podrán encantarse de nuevo con la belleza de la zona arqueológica y disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en el parador.

Ambas autoridades, federales y estatales, agradecen a los ejidatarios su disponibilidad para dialogar, en especial la del comisario Manuel Abán Can.

Deja un comentario