Efraín Calderón Lara, luchador social y destacado alumno que la UADY no ha reconocido

En el marco del 48 Aniversario Luctuoso del luchador social, diferentes organizaciones iniciaron una campaña de recolecta de firmas para solicitar a la universidad que reconozca a unos de sus egresados más destacados, al que hasta hoy no le han dado el sitio que merece.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 19 noviembre de 2021.- Pasante de lo que hoy es la Facultad de Derecho, Efraín Calderón Lara, conocido como el “Charras”, fue secuestrado, torturado y asesinado, un 14 de febrero de 1974. Luchaba con la Ley en mano, combatiendo la explotación laboral, asesorando sindicatos independientes, reivindicando con su lucha a la clase trabajadora, un alumno ejemplar al que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no le ha rendido el debido tributo ni lo guarda en su memoria.

Hoy diferentes agrupaciones sociales, algunas de las que forman parte longevos luchadores sociales, quienes fueron compañeros de batalla del “Charras”, han emprendido una campaña para recabar firmas y solicitar a la UADY que disponga de un espacio destinado a honrar la memoria de Efraín Calderón Lara, de preferencia en la Facultad de Derecho, en la cual se formó y egresó.

El reconocimiento, señalan, podría consistir en una pieza escultórica, una placa memorial o, inclusive, la designación de un lugar, aula, salón, biblioteca u otro espacio al que se le imponga su nombre.

Universitarios como Efraín reivindican con su lucha a la clase trabajadora y, desde luego, a la Facultad que lo formó para defender las causas más justas y nombles, lo que sin duida debe ser orgullo de nuestra Alma Mater.

En rueda de prensa el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio y el activista Pedro Quijano Uc, acompañados de representantes de otras organizaciones, presentaron esta campaña de recolección de firmas que acompañará una carta a entregar al rector de la UADY, José de Jesús Williams. Se espera que la misiva con la petición sea entregada el 3 de enero del año entrante.

La solicitud se enmarca en el 48 aniversario luctuoso de Efraín Calderón Lara, cuyas actividades conmemorativas se llevarán a cabo del 7 al 14 de febrero del 2022.

Efraín Calderón Lara y amigos

“Solicitamos que la UADY haga un reconocimiento a uno de sus egresados más queridos por el pueblo yucateco”, expuso Barrera Rubio.

Agregó que: “de concretarse esta petición, serán honrados nuestra Alma Mater y los trabajadores, quienes día a día hacen posible la existencia de la universidad y de la sociedad en su conjunto”.

En la carta dirigida al rector de la UADY se recuera que el artero crimen de el “Charras” conmovió a la sociedad yucateca y a la comunidad estudiantil que protagonizó una huelga de tres meses, hasta que el gobierno aceptó su responsabilidad y encarceló a los responsables materiales.

Señaló que, para la opinión pública quedó evidente que el Coronel José Felipe Gamboa Gamboa, director de la corporación de policía estatal, junto con los autores materiales, recibieron instrucciones del entonces gobernador del estado, Carlos Loret de Mola Mediz, quien ordenó que Efraín “fuera sustraído del ambiente”.

“Universitarios como Efraín reivindican con su lucha a la clase trabajadora y, desde luego, a la Facultda que lo formó para defender las causas más justas y nombles, lo que sin duida debe ser orgullo de nuestra Alma Mater”, expuso.

Pedro Quijano Uc consideró que el no reconocimiento al el “Charras” radica en que la UADY mantiene un corte conservador y, como el Gobierno, ha dado muestras de responder más a los intereses de la clase patronal.

Por ello, dijo que es una tristeza que la universidad no tenga una postura clara, académica o de investigación, para la reactivación del campo o para abatir la pobreza y pobreza extrema que impera en la entidad.

Recordó que Efraín Calderón Lara asesoró y fue pionero para la formación de nueve sindicatos independientes que a la postre formaron el Frente Sindical Independiente. De estas agrupaciones solo quedan tres, la AUTAMUADY, el Sindicato de Gasolineros “Efraín Calderón Lara” y el Sindicato Jacinto Canek.

En representación de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Telefonistas, Miguel Puigcerver, señaló la necesidad de que se honre la memoria del luchador social, pues muchos de los logros y avances sindicales se le deben a él. Consideró necesario que se haga justicia social y porque muchos sindicatos “blancos” han tomado el poder, sin representar a los trabajadores.

Las firmas se recolectan en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales “Efraín Calderón Lara”, en la calle 38 número 453 x 35 de la colonia Jesús Carranza, de lunes a sábado, confirmando al teléfono 9999263720, además de que se hará en los centros de trabajo y hay una campaña de electrónica de recolección de firmas a través de la plataforma change.org.

Se han sumado a esta petición el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y el Frente Popular, ambos“Efraín Calderón Lara”. La Sección 29 del Sindicato Nacional de Telefonistas, la UNT, la Asamblea y la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, así como el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y de la Vida.

Pedro Quijano Uc

Deja un comentario