Local

Ejidatarixs exigen cumplimiento de sus derechos por el paso del Tren Maya

Por Cecilia Abreu

Este lunes, ejidatarixs de Umán y Cacalchén se presentaron ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ubicado en Mérida con el objetivo de exigir el pago justo por sus tierras que ahora serán el paso del Tren Maya; enfatizaron que no están en contra del proyecto, pero sí de las arbitrariedades que están ocurriendo alrededor del mismo.

Desde el 2021 han solicitado a la Procuraduría Agraria y a Fonatur que atiendan los abusos que han sufrido en manos del comisariado ejidal, “tienen conocimiento las dependencias federales y tiene que saber de los atropellos que está sufriendo el ejidatario de la comunidad de Cacalchén, por lo tanto, si nosotros no hacemos esta denuncia las dependencias siguen haciendo de las suyas junto con el comisariado ejidal”, expuso Paulino Estrella Canché, ejidatario e integrante del Frente Campesino.

Aseguró que cuentan con pruebas desde años atrás cuando solicitaron el apoyo para que dejen de ocurrir arbitrariedades, sin embargo, los abusos continúan por parte del comisario que “a quien le conviene le paga sin ningún problema y el que no es de sus allegados le dice ‘tienes que traerme 20-30 copias para que yo te pueda pagar'”.

Rufino López Pech es el comisario ejidal al que acusan de estar “corrompido” y tener a las dependencias -Procuraduría Agraria y Fonatur- como aliadas, pues no atienden sus denuncias, sino que les “dan largas”.

“Hicimos un plantón en la comunidad de Cacalchén donde detuvimos la construcción de la obra y ellos dijeron que van a solucionar los problemas y hasta hoy no están haciendo lo que les corresponde, por eso hoy estamos visitándolos para denunciar todo esto”.

Esta lucha, resaltó, no es contra el Tren Maya, sino contra las anomalías que están ocurriendo por los pagos que les corresponden como ejidatarios; “nos están faltando al respeto, somos gente maya que sabemos trabajar […] y si estamos viniendo a alegar nuestros derechos es por justicia”, y aseguró que de ser necesario llegarán con todas las pruebas de las visitas que han realizado para demandar esto hasta la CDMX.

También la representante de más de 300 ejidatarixs de Umán, Mari Dzib Novelo, estuvo presente para informar que en su ejido, ubicado en la carretera Umán-Poxilá, ya empezaron los trabajos de construcción del Tren maya, pero la indemnización por sus tierras no ha ocurrido y el comisario ejidal, Jorge Moo Cahuich, no les ha informado al respeto.

Pedimos información, transparencia, una asamblea, acuerdos para determinar la superficie afectada y la cantidad que nos deben pagar por metro y cuánto le corresponde a cada ejidatario”, expuso.

Esta es la tercera vez que acuden a Fonatur para exigir lo mismo, destacó, pues aunque les han dicho que llevarán a cabo una asamblea para resolver la situación, hasta ahora no han ocurrido más que reuniones sorpresivas fomentando la falta de información certera; tras reunirse con la dependencia, señaló que les aseguraron lanzarán una convocatoria la próxima semana para que todo el ejido esté presente en una asamblea donde discutan la situación. “Pedimos pago justo y transparencia”.

También ella aseguró no estar en contra del Tren Maya, sino de la falta de transparencia y legalidad en el cumplimiento de sus derechos; por ello, esperan ser escuchadxs, de lo contrario, bloquearán los trabajos del megaproyecto como ya ha ocurrido en otros sitios, dijo.

Pagaron a 15 pesos el metro cuadrado de tierra a Fonatur

Desde septiembre de 2021 les han negado el pago por sus tierras

Deja un comentario