Local

El 27.9% de las personas usuarias de internet sufrieron ciberacoso en Yucatán

Por DRV

Los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que en Yucatán del 27.9 por ciento de las personas usuarias de internet sufrieron ciberacoso en 2022 y que esta cifra aumentó en 2.7 puntos porcentuales, con respecto al año anterior.

Los datos en cuestión colocan a la entidad en segundo lugar nacional de las entidades donde las personas que usan la red sufrieron más ciberacoso. El estado con mayor prevalencia es Tabasco con 30.4 por ciento de este segmento de la población afectado y le siguen Yucatán y Tabasco en el segundo lugar con sitio, con 27.9 por ciento cada una.

Los datos que hacen referencia al 2022 muestran que en Yucatán hubo un aumento en los casos de ciberacoso pues la prevalencia pasó de 25.2 por ciento en 2021 al 27.9 por ciento el año pasado.

Llama la atención, de acuerdo a la medición que hace el INEGI, que Yucatán es la entidad donde el ciberacoso ocurrió, en la mayoría de los casos, en hombres, lo que coloca al estado en primer sitio en este indicador.

La prevalencia de ciberacoso en hombres, para Yucatán, es del 30 por ciento, en tanto en mujeres es del 26 por ciento. En la entidad el promedio de uso al día de internet es de 6.6 horas, colocándola en cuarto sitio nacional, después de Sonora, con 7.1 horas, Sinaloa y Baja California Sur, con 6.8 y 6.7 horas, respectivamente.

De las mujeres como hombres que vivieron alguna situación de ciberacoso en internet, los datos señalan que utilizaron una hora más de internet, en promedio, que las personas que no lo experimentaron.

El ciberacoso más frecuente en ambos sexos en todo el país fue el contacto mediante identidades falsas. En Yucatán el 44.6 por ciento de hombres sufrió acoso por internet mediante identidades falsas, en tanto de las mujeres fue el 38.5 por ciento.

En México, a población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso disminuyó, de 21.7 por ciento en 2021, a 20.8 por ciento en 2022.

Deja un comentario