Género y Derechos Humanos

Personas privadas de su libertad, víctimas de violencia física y psicológica

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 señala que de las mil 421 personas que están en cárceles de Yucatán, mil sufrieron violencia psicológica (70.4 %), mientras 717 fueron víctimas de agresiones físicas (50.4 %), después de la detención.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 9 diciembre de 2021.- El 70.4 por ciento de las personas que están privadas de su libertad en los penales de la entidad, sufrieron algún acto de violencia psicológica, realizada o permitida, por la policía o autoridad después de la detención y hasta llegar al Ministerio Público, revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021.

El documento del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ubica a Yucatán en el cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de personas que están encarceladas y que sufrieron este tipo de violencia después de ser detenidas. El primer lugar lo ocupa Tlaxcala con un 81.1 por ciento, el segundo el Estado de México con 76.7, Guerrero con 74.2 y en el cuarto sitio Yucatán con un porcentaje del 70.4 por ciento.

De las mil 421 personas que se reportan en la encuesta como privadas de la libertad en Yucatán, mil de ellas sufrieron de violencia psicológica.

Fueron 770 personas las que reportaron haber sido incomunicadas o aisladas; el haber sido paseados en automóvil dando vueltas por las calles, lo sufrieron 542; haber sido amenazados con golpes fueron 529; a 504 le vendaron los ojos o le cubrieron la cabeza.

Además, 479 reportaron que la amenaza fue levantarle cargos falsos; fueron desvestidos 467; amenazas de muerte recibieron 385; y 301 recibieron amenazas de que le harían daño a su familia.

La persona fue presionada para denunciar a alguien en 210 casos; le hicieron otro tipo de amenazas a 161; y le hicieron daño a su familia a 62 personas.

A nivel nacional, la encuesta reporta que en el país el 64.5 por ciento de la población privada de la libertad mencionó haber sufrido algún acto de violencia, realizado o permitido por la policía o autoridad después de la detención hasta antes de llegar al Ministerio Público.

En el caso de Yucatán, también se registran actos de violencia física después de la detención y hasta llegar al Ministerio Público. En este tema, la ENPOL 2021 revela que del total de personas privadas de su libertad el 50.4 por ciento fueron víctimas.

Así, del total de mil 421 internos e internas, 742 recibieron agresiones como patadas o golpes; el ataron su cuerpo con una soga, vendas o cintas; le aplastaron el cuerpo contra el de otra persona; le asfixiaron con una bolsa de plástico u otro objeto; le impidieron respirar sumergiendo su cara en agua o aventándole agua en la cara (Tehuacán); también se reportan hechos como descargas eléctricas.

En este rubro la entidad ocupa el lugar número 14 del país. Los primeros sitios son para Guerrero con un 63 por ciento, Estado de México con 60.9 por ciento y Tlaxcala con un 54.8 por ciento.

También se reporta que un 14.8 por ciento de las personas privadas de su libertad (210) recibieron amenazas diversas para declararse culpables. Yucatán se ubica en este indicador en el sitio 25. Los tres primeros lugares son para Guerrero con 37.6 por ciento, Chiapas con 30.5 por ciento y Tlaxcala con 30 por ciento.

Deja un comentario