El Ateneo Peninsular ya resguarda piezas arqueológicas del Tren Maya

El museo estaría funcionando en el segundo semestre del 2023 con una inversión de 40 millones; de hecho, el sitio ya acopia piezas que han sido llevadas al sitio, principalmente de los tramos 3 y 4. 

Por DRV

Mérida, Yucatán, 14 septiembre de 2022.- Hoy director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que el Museo Ateneo Peninsular de Mérida que mostrará piezas arqueológicas rescatadas del Tren Maya, estaría funcionando en el segundo semestre del 2023. 

Dijo que inicialmente se cuenta ya con un techo financiero de 10 millones de pesos, pero necesitaría 30 millones más porque se planea rehabilitar también el segundo piso y el jardín interior el inmueble.

Hasta ahora, informó, ya han rescatado 25 mil estructuras inmuebles, siendo más de 550 mil fragmentos de cerámica; aproximadamente 430 vasijas relativamente completas y con inscripciones en lengua maya; mil 500 bienes muebles como metates, elementos de piedra, puntas de flecha, navajas, material cerámico y alrededor y más de 400 enterramientos humanos. 

El inmueble es un museo de gran valor por su arquitectura y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales ya entregó este edificio al INAH, mismo que estará junto con Museo de Ateneo y de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) que ha estado en funcionamiento desde hace años allí.

En este museo contarán también con espacio para resguardar y dar tratamiento a material arqueológico del Tren Maya, así como laboratorios para llevar a cabo este último procedimiento. “De hecho, ahí ya están trabajando muchos de los que se dedican a la restauración, clasificación, ordenamiento, de material arqueológico, ya hay un acopio de materiales importante”. 

El director del INAH también dio a conocer que en el lugar estarán presentes hallazgos que han rescatado del megaproyecto y quieren recuperar; “además, el jardín interior, arbolado tan hermoso que tiene el lugar y en este sitio estará también la ventanilla única para la gestión de trámites en la zona de monumentos históricos de Yucatán”.

Para lograr esto, incluso ya han realizado el procedimiento legal correspondiente para retirar los locales que estaban en la parte de abajo del museo y únicamente queda un local pendiente por liberar el espacio.

El proyecto, dijo es que en el segundo semestre de 2023 ya haya espacios de exhibición, aunque desde ahora ya están ocupando algunos espacios para resguardo del material arqueológico, en particular de los tramos 3 y 4, los cuales están analizando, además les están dando limpieza y restauración.

Aprovechó también para dar a conocer que habrá otros dos museos en la entidad yucateca que abrirán a finales de ese mismo año -2023-, uno estará ubicado en Chichén Itzá y el otro en Kabah, integrándose como Museo de la Ruta Puuc.

Deja un comentario