El bordado maya brilló en Barcelona
El modelo de gobernanza que empodera a las bordadoras mayas de Yucatán destacó en el Mondiacult 2025; el proyecto de preservación y promoción de esta tradición artesanal fue reconocido por la Unesco como una de las 150 prácticas más importantes de salvaguardia del patrimonio cultural a nivel mundial.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2025.- La belleza y el valor del bordado maya traspasaron fronteras al conquistar el Mondiacult 2025, celebrado en Barcelona, España, donde el proyecto de preservación y promoción de esta tradición artesanal impulsado en Yucatán fue reconocido por la Unesco como una de las 150 prácticas más importantes de salvaguardia del patrimonio cultural a nivel mundial.
La secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, destacó que la experiencia fue “muy positiva”, al poder compartir los resultados del trabajo que se realiza con las propias bordadoras, bajo un esquema de gobernanza cultural que ha dado frutos.
“Nos fue muy bien y la verdad que ir a hablar del trabajo que las mismas bordadoras están haciendo, bajo un trabajo de gobernanza que se está haciendo desde la Sedeculta, está dando resultados”, expresó la funcionaria.
Explicó que una parte fundamental del proyecto ha sido fomentar la organización de las bordadoras, quienes crearon un Consejo para tomar decisiones conjuntas y elaborar un Manual de Salvaguardia con el fin de proteger y fortalecer esta práctica ancestral.
“Fuimos a hablar de cómo hemos impulsado que las bordadoras se reúnan, que hagan un consejo y ahí decidan entre todas crear un Manual de Salvaguardia de su labor para cuidar este patrimonio que es el bordado maya”, añadió.
Martín Briceño subrayó que las propias mujeres han recuperado puntadas tradicionales que estaban en desuso, elevando así la calidad de sus piezas y otorgando mayor visibilidad a su arte.
Como muestra de esa proyección, adelantó que en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se montará una exposición con las ganadoras del Concurso de Bordado Addy Rosa Cuaik, organizado por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). Esta muestra, dijo, es reflejo del impulso que ha cobrado la práctica, el cual se consolidó con la invitación a participar en Mondiacult 2025, junto con el estado de Nuevo León.
“Esta labor con las mujeres bordadoras está considerada entre las 150 prácticas más importantes de preservación y promoción del patrimonio a nivel mundial. Fuimos elegidos por la Unesco para mostrar cómo desde la plataforma institucional se puede promover la gobernanza y trabajar de la mano, en este caso, con artesanas y bordadoras”, explicó.
El modelo implementado en Yucatán ha despertado interés en México y en el extranjero, al tratarse de una estrategia en la que la institución brinda apoyo, pero las propias artesanas lideran el proceso: organizan su consejo, deciden cómo promover su trabajo y son el eje de la toma de decisiones.
“Este modelo que estamos haciendo en Yucatán se está buscando que se replique en otras partes del país, porque tenemos textileros en todo México, y también llamó la atención en otros países. Es un modelo innovador que respeta todos los lineamientos que busca la Unesco, que es siempre involucrar a artesanos y artesanas”, afirmó.
Finalmente, la titular de Cultura recordó que se trabaja para que el bordado maya sea incluido en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la meta de que en el futuro pueda aspirar a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
