El campo yucateco rinde frutos: más de mil hectáreas de soya avanzan en Tekax
Productores y gobierno trabajan de la mano a través de Probien para impulsar la productividad en 40 ejidos del sur del estado.
Por Redacción
Tekax, Yucatán, 28 de septiembre de 2025.- Más de mil hectáreas dedicadas al cultivo de soya huasteca en la unidad productiva San Felipe, en el municipio de Tekax, ya reflejan los resultados del Programa de Proyectos Productivos para el Bienestar (Probien), una iniciativa que impulsa la productividad agrícola y fortalece la economía de 135 familias del cono sur de Yucatán.
Como parte de las acciones estatales para dinamizar el campo yucateco, este programa, operado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se ha convertido en un pilar para productores locales al mejorar las condiciones de trabajo en 40 ejidos de la región. La inversión conjunta asciende a 2 millones 590 mil pesos, recursos aportados por la administración que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena y los propios productores de Tekax y Oxkutzcab.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, subrayó que la meta principal es dotar a los agricultores de las herramientas necesarias para producir más y mejor, con miras a impulsar un auténtico renacimiento del campo yucateco.
“Estamos trabajando juntos de la mano del Gobierno del Estado, estamos agradecidos con los apoyos para el campo y con la apertura de ventanillas, que permiten a la gente implementar estos beneficios en sus unidades productivas”, expresó Leonel Serrano, presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios.

Medina Rodríguez enfatizó que, por instrucciones del gobernador, se ha priorizado el trabajo cercano con las y los campesinos para mejorar los resultados de sus cosechas. Esta labor colaborativa no solo fortalece la economía rural, sino que también sienta las bases para una mayor autosuficiencia alimentaria en la región sur del estado.
Como parte de la jornada de trabajo, autoridades estatales y federales visitaron diversas unidades productivas en las comisarías de Ticum e Xkuil, acompañados por representantes de la Unión de Ejidos, quienes constataron el avance de los proyectos impulsados por Probien.

